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Wednesday, September 14, 2011

Los debates sobre el traje y la identidad


Mencioné en un post anterior que había una controversia sobre el vestuario diseñado por el participante de Guatemala en el certamen de Miss Universo: había trabajado con un diseñador de moda de un equipo basado en un traje ceremonial de los hombres de Chichicastenango. Una de las asociaciones nacionales de Maya había emitido una declaración condenando la acción como una violación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que especifica los derechos de los pueblos indígenas y tribales.Sin embargo, uno de mis amigos hombres mayas de Chichicastenango es menos molesto que algunas de las mujeres. Él pensó que la respuesta y la condena de la mujer era más del machismo que cualquier otra cosa y no encontrar a su uso del traje como especialmente problemáticos.El furor parecía haber pasado, pero hace visité el sitio web de la Casa de Cultura de Chichicastenango, que patrocina un concurso anual de su cuenta, para seleccionar la reina indígena del municipio, que va por el título de Ixkik Umial Pop Wuj , y vi a un animado debate sobre el traje.Una de las declaraciones que leî: Estimados AMIGOS Y AMIGAS: NUESTRO PERFIL SE BASA DE Circunstancias DE LA REALIDAD CULTURAL DE CHICHICASTENANGO, NO SOMOS ESPECULADORES Y TAMPOCO QUE NUESTRA IDENTIDAD Compartidos SEA DESPRESTIGIADA. NUESTRO TRAJE CONLLEVA ASPECTOS DE LA COSMOVISIÓN BASTANTE QUE NO Profundas TOLERAMOS QUE SEA PROFANADA.
Hubo una serie de opiniones. Una mujer no indígena respondió que aunque ella estaba casada con un Chichicasteco y había trabajado durante 12 años en defensa de los derechos de las mujeres indígenas que nunca se había puesto el traje porque sentía que le faltaba a la dignidad de llevar un huipil y corte. Otra mujer respondió que llevar traje estaba mostrando respeto y admiración por las culturas diferentes.En la página de Facebook de la directora de la Casa, Tomás Morales Calgua (es una figura conocida públicamente y la Casa es una institución pública, por lo que no siento ninguna necesidad de ocultar las identidades aquí), apareció un comentario específico sobre la polémica de Miss Guatemala, que generó 127 observaciones la última vez que miré. Declaración de Tomás (escrito con otras 26 personas), declaró: "ESTO ES EL COLMO, NUESTRO TRAJE TIPICO CHICHICASTECO -de hombre-, NI ES UN TRAJE DE FANTASIA Y TAMPOCO LO DEBEN USAR MUJERES. ALEJANDRA BARILLAS -Señorita Guatemala- DEBIO PENSAR EN VERDADERAMENTE UN TRAJE DE FANTASIA, PERO NO DENIGRAR LO QUE EN SUS BORDADOS GUARDA, QUE ES TODA UNA HISTORIA MILENARIA. DONDE QUEDA EL RESPETO A LOS TRAJES CONCULCADOS EN TRATADOS INTERNACIONALES Y LEYES NACIONALES? "

Un comentarista, que resulta ser cubano, y entonces no Guatemalteco y, definitivamente, no Maya, pensó que el traje ceremonial, no debe ser defendida, ya que era un tipo de ropa (pantalones cortos y una chaqueta equipada muy medida) que había sido traído por los españoles. ¿Por qué defender la ropa colonial, preguntó? Hubo una discusión fuerte entre él y varios otros que argumentaron que desde que era un Kaxlan (pronunciado cahshlan), lo que significa el castellano, o español, o cualquier tipo de extranjero o una persona blanca (dependiendo de cómo se inflexiones).Otros parecían estar de acuerdo con la declaración original. Uno de los últimos comentarios abordar cómo la cultura Chichicasteco es "lanzado" cuando los dignatarios de otros países vienen a visitar, y que la cultura tradicional no debe ser entendido como una obra de teatro o un espectáculo.Yo no conocía a ninguno de los participantes en el debate, pero fue interesante para explorar, y que tendrá que estudiar en detalle lo que trato de trabajar a través de mi propia comprensión de la política de la representación.

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