Translate

Saturday, September 17, 2011

Día de independencia (sin fotos)

Hace ciento noventa años, Guatemala se independizó de España. Sin embargo, en mi opinión, ha sido sólo técnicamente independiente. El sector agricola orientado a la exportación ha sido en gran parte sujeto a los caprichos de los mercados internacionales, el capital extranjero (así como las élites nacionales) ha jugado un papel importante en la conformación de la economía nacional. La mayoría de la población (los mayas, junto con los más comunidades más pequeñas de xincas y garífunas) ha sido marginado y excluido de poder social, político y económico. El poder imperial del norte ha tenido un interés indebido en los asuntos internos de Guatemala.Cuando los guatemaltecos eligieron a un presidente, Jacobo Arbenz, cuyas propuestas modestas para la reforma agraria molestaba la empresa multinacional United Fruit Company, la CIA ayudó a diseñar un golpe de Estado que derrocó a su gobierno, dando lugar a décadas de gobierno militar y una sangrienta guerra civil que costó la vida a cientos de miles de campesinos mayas y desgarrado el tejido social en cientos de comunidades del altiplano.
Las poblaciones indígenas mayas y otros permanecen en una especie de ciudadanía de segunda clase, de manera incompleta incorporados a la nación. La continua exclusión y la marginación y el racismo abiertamente en contra, los Mayas ha sido palpable durante toda mi estancia. Uno no tiene que hacer mucho más que rascar la superficie. Caminando por el pueblo, el otro día, por ejemplo, me crucé con dos pares de mujeres caminando, en ambos casos, una ladina de mediana edad, acompañado de una chica apenas adolescente-Maya - obviamente, la "muchacha" (empleada doméstica). Por lo tanto, parte de mi dice, día de la independencia? Sí, claro.
Estos sentimientos son compartidos por algunos de mis amigos.El día de hoy, el Consejo de Juventudes Indígenas (Consejo de la Juventud Indígena) publicó un análisis de los resultados de las elecciones, argumentando que el número de Maya elegidos para cargos públicos en las recientes elecciones fue menor que en las últimas elecciones en 2007. Señalan que la pobreza, así como el racismo mantener Maya muchas personas busquen cargos de elección popular - que se necesita mucho dinero para una campaña y, a menudo, cuando los mayas se incluyen en listas partidarias, que no están en la parte superior del billete, sino que rara vez están en posiciones de liderazgo en las organizaciones del partido. Por lo tanto, en un país que se declara multiétnico, multilingüe y pluricultural, es obvio que hasta cierto punto, esas declaraciones son sólo retórica. O, para darle un giro más positivo, un sueño postergado, para tomar prestada una frase de Langston Hughes.
Para que quede claro, yo no soy partidario de grandes celebraciones del día de la independencia de mi país, los EE.UU. No estoy sometiendo la identidad nacional guatemalteca a un tipo especial de examen crítico, ni lo mantiene a un nivel superior. La mayoría de los Estados-nación modernos han construido su nación de tal manera que alguna parte de la población que vive en el territorio nacional - un grupo racial o étnico, mujeres, inmigrantes, seguidores de una religión en particular, las personas que no tienen otra propiedad - - no se les concede plena pertenencia a la nación. Esto es muy claro en el caso de los EE.UU. - sólo necesitamos mirar a los indígenas americanos, los afroamericanos, o nuestra colonia restante, Puerto Rico.
Sin embargo, por aquí, mucha gente ha estado de fiesta - o por lo menos, han estado mostrando signos visibles de orgullo nacional en el último par de semanas. Durante las últimas semanas, microbuses por aquí comenzó deportivos rectangular banderas de Guatemala tendido en el frente o los costados. Tuk-tuk, la pequeña moto-taxis que recorren las calles y caminos polvorientos país, surgieron pequeñas banderas de Guatemala en sus esquinas. A lo largo de los mercados locales, vendedores ambulantes pregonaban banderas.
Miércoles por la tarde había terminado en la estación de radio (que alguien me había pedido que llenar, y yo había estado allí durante varias horas) y luego se dirigió al único lugar en Santa Cruz del Quiché, que sirve bebidas de café y tiene wi-fi, un café un poco llamativo en un pequeño centro comercial (centro comercial), justo en la carretera que entra en la ciudad desde el este. También sirven crepes dulces y salados, infusiones, batidos, bocadillos y algunas otras cosas. Se llama Café blintz (¿por qué "blintz", no estoy seguro, tienen una sucursal en Xela, y por lo que tendrá que comprobar que en algún momento, cuando estoy allí). Me he vuelto muy aficionado al lugar. Cuando me senté y leí el New York Times y Prensa Libre, oí una cacofonía de sonidos. Algunos grupos de jóvenes corriendo por una calle. A continuación, algunas camionetas cargadas de gente empezó a conducir por las calles, con bocinazos y gritos de pasajeros.
Pronto decidí que era mejor dejar, yo no estaba seguro de lo que estaba pasando, pero parecía que había un montón de bullicio.Mientras me dirigía al este, me encontré detrás de una larga línea de vehículos de movimiento lento, apenas se mueve, de hecho, en la ladera de la primera gran carretera que conduce hacia el este. Me acerqué hacia adelante detrás de todos los demás, y luego una vez que llegamos a la parte baja, vi lo que tenía en la mano todo lo que hasta: grupos de corredores, acompañados por sus seguidores en camionetas y motocicletas.Que parecían ser estudiantes de las escuelas locales, tanto en la escuela mayores primaria, secundaria y estudiantes de secundaria. Cada grupo tenía al menos un corredor que llevaba una antorcha, y muchos de ellos acompañados por los profesores. Había gente a lo largo de las líneas laterales, muchos baldes de carga de agua o mangueras, que se utiliza para las salpicaduras y rociado de los corredores - junto con algunos de los automóviles. Mi parabrisas tiene un babosas algunos buenos de agua (yo tenía mis ventanas cerradas, así que no mojarse, gracias a Dios).
Junto con algunos otros vehículos, me las arreglé para maniobrar mi carro hacia el carril contrario y alrededor de cada grupo de corredores, y tenía un poco breve de viento en popa hasta que llegué al siguiente grupo. No conté cuántos grupos hay en la carretera entre Santa Cruz y Chiché, o entre Chiché y Chinique. Pero al parecer esta en ejecución de las antorchas es una parte estándar de las fiestas de Día de la Independencia. No hay fotografías, es un reto suficiente para maniobrar un vehículo a lo largo de ese tramo de la carretera incluso cuando no hay grupos de corredores que hay que evitar y los espectadores a la espera de mojar todo lo que pasa.
Finalmente me hizo volver a la ciudad ileso, pero más tarde de lo planeado tenía, y decidi a salir para una caminata por las colinas. A la vuelta me encontré con mi amiga Nati, en cuya casa me había quedado en dos de mis anteriores visitas a Guatemala, y durante la primera semana de mi estancia actual. Me preguntó si yo iba a los desfile del pueblo al día siguiente y le pregunté cuándo y dónde se va a tener lugar. Ella me dijo que iba a comenzar a las 9, en frente de la iglesia. Decidí que no tenía sentido tratar de evitar las celebraciones, pero que iba a salir y ver cómo eran. Al llegar a casa, los chicos del garaje estaban en la acera con los niños una variedad de los cónyuges, la hija de Willy parecía muy ocupado con el teléfono celular de su padre. Hablamos de los niños y la electrónica; Willy dijo que cuando él estaba creciendo en Manzanillo, una comunidad rural, no había electricidad. Su esposa agregó que ella también había crecido sin electricidad y su padre había tenido un pequeño televisor portátil que se enciende a veces utilizando la batería del coche. Dijeron que ellos, probablemente, irían al desfile también.
He estado escuchando las bandas de música práctica en la calle y toda la ciudad durante el último par de semanas. Una banda que se practican alrededor de la esquina de mi casa todas las noches a las 8 pm, y yo había visto caminando por miembros de la banda con sus instrumentos. Así que, hasta muy temprano el 15 de septiembre, a dar un paseo a paso ligero hacia las colinas y luego de vuelta a casa para cambiar en algo presentable y mi cámara y el agua y la cabeza para observar la marcha. De camino a casa, pasé por una pareja que sin lugar a dudas (a juzgar por los peinados, la ropa, el lenguaje corporal, color de la piel) los extranjeros, yo no podría decir de una mirada superficial si eran de los EE.UU. o Europa, pero definitivamente no eran de por estos lares. Yo no podía entender de una manera fácil y discreta para preguntarles quiénes eran y qué estaban haciendo, pero tal vez voy a preguntar, si no me volvería a ver.
De vuelta a la plaza en frente de la escuela,  los más pequeños hacían cola, guiado por maestros y padres de familia.Todos estaban vestidos con disfraces, aunque yo no era capaz de discernir ton ni son a los trajes. He hablado con amigos de otros municipios más grandes, como Chichicastenango, y me han dicho que allá, los trajes son más temáticos. Por ejemplo, los niños se visten con el traje típico de diferentes partes del país, de otros departamentos o municipios. En este caso, parece más caprichoso y no está conectado a una lógica cultural específico. Un grupo de los niños más pequeños fueron disfrazados de abejorros, con antenas y puntos de negro trazados en sus caras gorditas. Otro grupo estaban equipados como los vaqueros (o eso es lo que parecía a mí), con pequeñas grietas. Sin embargo otro contingente se usan las faldas y las blusas poco atado y sombreros - a mis ojos, parecía estar inspirado, ya sea por "Heidi" o "The Sound of Music". Un grupo de niños un poco mayores fueron equipados "chino" prendas de vestir hechas de un tejido de poliéster satinada de color rojo brillante. Los niños llevaban túnicas sobre pantalones, y sombreros cónicos, las niñas tenían en vestidos largos, que parecía ser el modelo de "cheong sam" (un estilo de vestido tradicional de China) y tenían el pelo atadoen bollos con palillos negro lacado. Una vez más, yo no vi que estos vestuarios tienen que ver con la independencia de Guatemala.
Era cálido y soleado, y tanto los espectadores y los bailarines, parece que la bandera, ya que serpenteaban por las calles. De hecho, me podría haber quedado en casa, como el desfile fue a la derecha por delante de mi casa (que es un pueblo pequeño, y estoy a sólo dos cuadras de la plaza principal), pero yo quería ver el principio, y ver un poco del movimiento de la desfile por las calles. Una gran cantidad de personas acudieron a ver, mientras que yo no vi a todos mis amigos de Tapesquillo y otras comunidades rurales, varios me dijeron que había bajado para el desfile, pero que había estado en otras partes de ver la ciudad. Gran parte de la multitud parecía moverse junto con el desfile, ya que la herida a través de la ciudad. Me detuvo cuando llegó a mi casa, y tuvo la oportunidad de correr por dentro, hacer otro café con leche, y se elevan un poco de ropa, ya que sesoleado y yo no tenía idea de cuánto tiempo duraría. Me encontré con el desfile de nuevocuando aprobó la plaza de mercado a pocas cuadras de distancia, que había ido a la orilla de la ciudad, en dirección este hacia Zacualpa, y luego trabajó hacia el centro, para terminar donde había empezado.
Al igual que con otras celebraciones que he observado en Guatemala, cacofonía es el nombre del juego. Había camiones de sonido a todo volumen la música grabada (y algunas veces las mezclas eran extrañas:. Estadounidense top-40 y la actual de América Latina o golpes de Guatemala no sé los nombres de muchas de las canciones, pero son los que yo he oído más de y otra vez durante los últimos ocho meses). Al mismo tiempo, hubo bandas de música, a veces muy cerca de los camiones de sonido, pero jugar a un conjunto completamente diferente de canciones.
Las bandas también había coreografiado los movimientos que realiza a medida que avanzaban, a veces, moviendo sus instrumentos al ritmo, o los pies y los órganos, o todo lo anterior.
Y, por supuesto, gel para el cabello parecía el ingrediente absolutamente esencial para bandas de música, al menos para los hombres involucrados. Parecía como si cada banda había utilizado un galón o más de las cosas, ya que casi todos los niños en cada grupo tenía su cabello de forma definitiva pinchos o falsa pregonado. El uso obsesivo de gel para el cabello parece desvanecerse en la adolescencia o veinte años.I se ha ejecutado en varias personas que yo conocía: la nuera de Doña Vincenta, que es una maestra en una de las escuelas locales, estaba allí con sus dos hijos. Jacinta, la esposa de mi maestro de K'iche ', Leonardo, es la directora de la escuela principal de la ciudad y ella estaba pastoreando su hijo menor, junto con ella como ella bajo la supervisión de los estudiantes de su escuela, entonces vi Leonardo y dos de sus otros niños a lo largo de las líneas laterales. Cuando me acerqué a la plaza de mercado para tomar la última parte del desfile, pasé por la tienda de mi amigo Caterino, y él, su esposa e hijos, los padres y familiares de algunos otros estaban sentados en taburetes en la puerta, y luego de vez en cuando caminando hasta la esquina para ver el desfile más de cerca.
Laer en el día, de acuerdo con Caterino, habría una pantalla de gimnasia en el estadio. Lo que vi fue en realidad más un cruce entre las rutinas de porristas (tal vez porque las niñas habían pompones?) Y danza rítmica, realizada para la música grabada - ". Another One Bites the Dust", como Estadounidense de pop / rock - por lo menos parte de ella - Es ampliamente conocido aquí. Sólo me quedé por un tiempo, porque empezó a llover y la lluvia se hizo más y más difícil, y parecía que no iba a aligerar o terminar en cualquier momento pronto. No me había traído un paraguas, sólo una chaqueta impermeable, y que llevaba deslizar-en sandalias, así que escogí mi camino con cautela por los adoquines mojados, decidiendo que ya había tenido suficiente de celebraciones para un día.

No comments:

Post a Comment