Translate

Sunday, September 25, 2011

La drama de las elecciones sigue en mi pueblito

Por lo tanto, no está claro lo que está sucediendo con la elección de Chinique - la elección de alcalde, lo que es. Hace unos días Caterino me había dicho que iban a repetir las elecciones. Unos días más tarde, cuando estaba en la estación de radio, mi colega Jeanet, estaba revisando su Facebook (utilizando mi módem), y leyó una nota publicada por un grupo denominado Orgullosamente del Quiché, diciendo que el alcalde de Chinique había declarado que no iba a tener una segunda vuelta en su ciudad. Le pedí que me la leyó, y luego encontré el aviso y lo leí en el aire (tratamos de hacer un poco de noticias).
Eso fue el miércoles. Al día siguiente, jueves, vino un conocido mío que es miembro del Patriota. Él vive en Tapesquillo, una buena 20-25 minutos en coche del centro del pueblo, y no suelen venir al pueblo mucho durante el mitad de la semana. Se oyó un golpe en la puerta cuando yo estaba tratando de terminar de escribir algo y limpiar un poco la casa, y cuando abrí, había Don L. Lo saludé y le invité a entrar, expresé mi sorpresa y placer de verlo en el pueblo. Nos saludamos, le pregunté por su esposa y familia, y luego le pregunté qué le trajo al pueblo. "Oh, tenemos unos  problemas aquí en el pueblo", dijo. "¿Qué tipo de problemas?" le pregunté (a pesar de que tenía una idea bastante buena de lo que estaba insinuando.) "Bueno, es un problema con el alcalde, quien dice que él sigue siendo el alcalde, que ganó las elecciones", respondió. "Ah", dije . "Primero pensé que no iban a repetir las elecciones. Entonces dijeron que iban a repetir las elecciones. Luego, ayer me enteré de que el alcalde dijo que no iba a ser una segunda vuelta. Así que yo no sé lo que va a suceder." " Sí, bueno," dijo Don L.  "Así que la gente no es feliz y que vamos a tener una reunión y luego ir a la municipalidad" (la palabra" municipalidad ", que significa literalmente "municipio" se utiliza aquí para significar "el edificio municipal" o "ayuntamiento"). El edificio municipal de Chinique es apenas un edificio: es solamente un piso de altura, en la esquina de la plaza donde se encuentra la iglesia, y justo al lado de la la escuela. Contiene no sólo la oficina del alcalde y los funcionarios municipales lo demás que hay, pero también los demás organismos públicos.
Charlamos durante unos minutos acerca de otras cosas. Le he dicho a Don L, sin entrar en mucho detalle, que si bien somos amigos - me quedé en su casa la primera vez que estuve en Guatemala en 2009 - que, si bien todos los puntos de vista que respeto, y yo no soy de Guatemala y por eso mi opiniones probablemente en realidad no cuentan mucho, yo apoyo a un partido político diferente. Yo no he dicho cual partido, y él no me ha pedido. Esto es un poco de una zona gris para mí. Yo no voy a pretender que no tengo preferencias y opiniones fuertes acerca de la política guatemalteca. Al mismo tiempo, yo no los tiro en los rostros de la gente, sobre todo, no en mi pequeño pueblo. Sólo he dicho a algunos amigos cercanos muy pocos aquí que mis simpatías están con Winaq. No veo ninguna razón para llamar la atención de mis opiniones políticas, especialmente en lo que reconozco plenamente que la política de Guatemala debe ser definido por los guatemaltecos, ha habido siglos suficiente de la participación externa en los asuntos políticos del país, y especialmente en el pasado reciente, de nuestra Gobierno y empresas basados en los EEUU. Al mismo tiempo, tengo que ser honesta (y respetuosa). No voy a mentir y decir que no me importa, o que todas las partes son las mismas para mí. A mi si me importa, y no son todos iguales. Como Edna St. Vincent Millay escribió (aunque en un contexto muy diferente que estaba escribiendo sobre la muerte), "Lo sé. Pero no estoy de acuerdo. Y no estoy resignado." Y, como resultado, la mayoría de las personas con las que estoy trabajando muy de cerca (es decir, los activistas del movimiento de radios comunitarias, y pensadores críticos en general) tienen similares tendencias políticas. Pero eso no quiere decir que no tengo conocidos y amigos que apoyan a otros partidos políticos, o que no voy a hablar con la gente de diferentes puntos de vista. Para mí, es importante saber dónde se encuentra el apoyo de la derecha, sobre todo aquí en el Quiché, donde los cerros están llenos de huesos y cenizas, donde casi todas las familias mayas sufrieron de alguna manera.
Como estudiosa (sí, tengo que poner en el sombrero de vez en cuando) no creo que esto me impide tener una evaluación con ojos claros de la escena política. De hecho, algunas de las críticas más fuertes que he visto de Winaq y el Frente Amplio viene de dentro de las filas de la dirigencia. Por lo que soy capaz, creo, para analizar el proceso político y el panorama político sin ser cegados por mis simpatías.
Volviendo a la narración (y había uno, verdad que si?), después de que Don L. y yo intercambiamos bromas, se dirigió fuera y me di la vuelta para mis preparaciones para salir. Mientras conducía fuera de la ciudad, he decidido no ir por mi ruta normal, pero a conducir a la "calle principal", tal como es, y ver si podía echar un vistazo a lo que estaba pasando. Mi calle está a dos cuadras de la calle principal, y dependiendo de la dirección de mi coche se enfrenta, que ya sea en coche por mi calle a dos cuadras de donde se trata de una T, y luego gire a la derecha para salir de la ciudad, o hacer que dos giros a la izquierda de modo que estoy en la calle paralela al lado, y seguir ese uno a dos cuadras de la T, y luego a la derecha y fuera de la ciudad.Rara vez la unidad de los dos bloques hasta la calle principal, ya que (a) existen grandes túmulos y baches grandes, y (b) casi siempre hay más tráfico. Pero yo quería ver lo que estaba pasando así que me fui de esa manera. Había un montón de gente en la calle, y al pasar la calle transversal que va más allá de la muni  (pronunciada como "Moonie", pero la "u" es un poco más corta que la "oo" - esto es la abreviatura de "municipalidad"), miré a mi derecha y vi un montón de policías de pie alrededor, y varias decenas de personas se reunieron en la terraza y en la acera y el césped en frente de la muni. Yo conducía, y luego decidió bucle (no hay otro camino a la ciudad que pasa por la estación de bomberos voluntarios y te pone en la calle en frente de la muni). Así que fui a la orilla del pueblo y crucé en un derecho muy fuerte y vuelta a la colina y me estacioné justo en frente de la ambulancia de los bomberos voluntarios. En la mayoría de las comunidades, el voluntariado o el equipo de bomberos municipales son efectivamente el equipo médico de emergencia, y son los primeros en responder para la mayoría de los accidentes e incidentes violentos.
Me bajé y vi algunas caras familiares en la multitud. Saqué el más pequeño de mis dos cámaras (me refiero, no hay manera no se me va a llamar la atención sobre mí mismo, pero me imaginé que sería algo menos intrusivo con la cámara más pequeña) y tomé algunas fotografías que ilustran este blog La policía no me parece que pagar tanto la mente, sino que eran en su mayoría de pie en la plaza por la calle y observar la multitud. Parecía que algunas personas habían entrado en el edificio, pero como era tarde, no se quedó mucho tiempo, y sólo saltó de nuevo en mi coche y fuimos a Santa Cruz.
Después vi un informe que había 300 personas presentes, no vi a 300 personas. Yo calculo alrededor de 60 personas en el edificio municipal adecuado, y otro par de docenas en las calles cercanas. Pero no podría haber sido más temprano ...
Por lo tanto, vamos a ver qué pasa. Es domingo, día de mercado, así que cuando salgo a hacer mis compras veré lo que los amigos tienen que decir sobre esto.

No comments:

Post a Comment