Translate

Sunday, September 18, 2011

Amor loco (o sea, la entrada "mad love" traducido a español)


No, esto no es una entrada de blog designado X ni siquiera R (contenido adulto). Lo siento si les hago ilusiones. Pero me siento profundamente, locamente, apasionadamente enamorado del movimiento de las radios comunitarias. Esta ensoñación fue inspirado por sólo haber recibido una llamada telefónica de una de las personas más dulces que en todo el planeta, Julián Velásquez de Estereo Maya Princess Ixmucané, la estación de radio comunitaria en Momostenango. Me doy cuenta que estoy sonando como un adolescente, pero que así sea. Por lo menos yo no estoy salpicando mis letras "i" con pequeños corazones (estoy seguro de que hay un emoticon para eso, pero por suerte no lo conozco y no tengo tiempo para averiguarlo) y terminando cada frase con múltiples signos de exclamación.
Dentro de la estación en Todos Santos Cuchumatán
Julian acaba de llamar para decir hola, para ver cómo estaba, y mandarme saludos. Hace unos días mi amigo Oswaldo, que trabaja en la emisora ​​de radio La Voz del Pueblo en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, también llamó sólo para decir hola. Estas llamadas me están emocionando, a veces me siento muy aislado aquí en mi casita en mi pequeño pueblo, y estos gestos de atención de mis amigos me acaloran. Además, estos gestos son especialmente significativas ya que casi todos ellos utilizan los teléfonos prepagados, lo que significa que ellos pagan por tiempo de aire cada vez que hacen una llamada, por lo que me llaman significa dedicar los escasos recursos.
Oswaldo (izq) y Noe (der) de La Voz del Pueblo
San Miguel Ixtahuacán, San Marcos
Yo con bastante regularidad chateo a través de Facebook con Oswaldo, Noe (también de La Voz del Pueblo), la gente de Radio Universitaria de San Marcos, y varias de las personas de Radio Ixchel de Sumpango, y más de vez en cuando con la gente de Xob'il Yol en Todos Santos. Todos ellos están profundamente comprometidos con sus comunidades, profundamente comprometidos con la lucha por la libertad de expresión, profundamente comprometidos con los problemas de justicia ambiental y social ... así que, que lo que hay a NO amar? Durante esta temporada electoral, hemos intercambiado información sobre lo que ha estado pasando en nuestras respectivas comunidades, lamentado de los resultados, discutido la política en general, tratado de darse mutuamente algo de aliento.
Nicolasa de Xob'il Yol, Todos Santos
protestando para libertad de expresión
Pero, qué ha sido más importante para mí ha sido sentir como si yo fuera parte de un movimiento, y una comunidad. Varias de las fotos que acompañan a este entrada se tomaron durante una acción frente al Congreso de la República: nos tapamos la boca con las bandas de negro para simbolizar la falta de libertad de expresión, ya que el objetivo era presionar al Congreso a aprobar una ley que otorgaba estatus legal a las radios comunitarias (que actualmente operan fuera de las categorías contenidas en la legislación vigente: muchos de nosotros hacemos un punto de decir que no son ilegales, pero a-legal). Por lo tanto, aquí hay algunos compañeros y compañeras con quien puedo salir a las calles y protestar!Yo ya estoy haciendo planes para volver aquí el año que viene (que ustedes podrían haber visto esto desde una milla de distancia, ¿no?), y para empezar a trabajar en un libro sobre la radio comunitaria (más sobre esto más adelante a medida que la carne de la idea a cabo, sino que se llevará a cabo en colaboración, a la medida de lo posible, con algunas de las principales figuras en el movimiento de radios comunitarias).Además, son todos, cada uno a su manera propia, hermosos seres humanos - generosos, cariñosos, cálidos, deseosos de compartir y con ganas de hacer las conexiones. Tengo muchas ganas de hacer visitas a varias de estas estaciones en los próximos meses, para llevar a cabo algunas entrevistas y algunos observación participante.
Por lo tanto, Oswaldo, Nicolasa, Rosendo, Tino, Anselmo, Angélica, Julián, Noe, Valentín, Mario, Edvin, y otros: te amo profundamente, te amo con locura!


No comments:

Post a Comment