Translate

Saturday, September 10, 2011

Reflexiones en la víspera de las elecciones


Ha sido un gran honor y privilegio de trabajar codo con codo, brazo a brazo con mis compañeras aquí en el departamento. Escuché por primera vez el concepto de "acompañamiento" de un sacerdote católico que ahora es un buen amigo, el padre Marc Fallon, quien ha trabajado con la comunidad Maya K'iche 'en New Bedford. Leí un artículo de periódico sobre su viaje a Guatemala antes de que lo conocía bien, y él habló de "acompañamiento" de la comunidad de New Bedford. Y creo que es la palabra que mejor se adapte a lo que he hecho aquí (y todavía lo estoy haciendo) - caminando por el mismo camino que mis compañeras y compañeros. No hay tiempo suficiente en este momento para reflexionar más a fondo sobre lo que este proceso ha sido, pero yo estoy agradecido a Matilde y Fermina por aceptar mi ofrecimiento de apoyo y asistencia.Igualmente importante es que tengo una deuda enorme de gratitud a mis queridos amigos Humberto y Benjamín. Si no hubiera sido por su insistencia gentil, no me han dado el salto a la palestra. Esta aventura comenzó hace unos meses, sobre unos churrascos y una botella de Ron Barrilitos que yo había traído de Puerto Rico en abril y que estallemos esa noche. Este fue el día en que Rigoberta Menchú visitó la asamblea anual de Ixmukané. Tras su presentación allí, marchemos por las calles de Santa Cruz de la plaza principal, donde Matilde y Fermina se presentaron públicamente como candidatas al Congreso. Esa noche, sobre unos churrascos y el ron, uno de mis dos amigos (creo que fue Benjamin) me preguntó en un tono firme pero amable si me iba a poner en práctica mi compromiso, y ayudar a las compañeras con su campaña. Cada vez personalmente involucrado en la política electoral de Guatemala no se me había ocurrido, pero había algo en el tono de voz de Benjamín y la mirada en sus ojos cuando me puso la pregunta para mí. Era como si dijera: "Está bien, gringa, que ha sido agradable para ti estar aquí y observar y todo eso, pero esto es lo que es realmente importante en este momento, y usted va a sentarse en el banquillo o se va a recoger una pala y nos ayudan a cavar?" Y así que cogí la pala. Por lo tanto, maltyox chawe (muchas gracias, en k'iche '), a Benjamín y Humberto, para que me lleva a la roca y luego me atrevido a saltar!

No comments:

Post a Comment