Es difícil vivir y, sobre todo para conducir en Guatemala durante la estación lluviosa, que es efectivamente la mitad de los años, y no ser sorprendido, si no se alarmado, a veces, por la frecuencia de deslizamientos de tierra (deslaves o derrumbes) e inundaciones. Es decir, si uno no es de aquí. El otro día, conducía de regreso a Quiché de Antigua, cuando era detenida en la carretera durante una media hora alrededor del kilómetro 105 (que está a medio camino entre Tecpán y Los Encuentros, donde la carretera que conduce a través de Quiché se inicia). Quedemos parados completamente y luego los coches de nuestro lado comenzaron a caminar a pulgadas hacia delante lentamente. A una media milla más adelante, vi lo que estaba causando el paro. Parecía como si una parte sustancial de la montaña en el lado opuesto de la carretera (más o menos el lado occidental, a lo largo de la parte derecha de los carriles en dirección a la ciudad de Guatemala y el sur) se habían caído como resultado de las constantes lluvias de la noche anterior. He visto una gran cantidad de deslizamientos de tierra (aunque no es hasta el verano pasado a lo largo de la CA-1 entre Guatemala y Los Encuentros), pero no he visto rocas tan grandes en ningún lugar aquí. Habían grandes trozos de roca que eran casi del tamaño de automóviles. Tres carriles de la carretera fueron bloqueados efectivamente - los dos carriles en dirección sur y un carril en dirección norte. Hubieron algunos tractores y grúas, y ellos habían logrado despejar un carril, y la policía dirigiendo el tráfico para que algunos automóviles que se dirigen hacia el sur podría pasar, y luego algunos que van hacia el norte. Me he acostumbrado a ver las carreteras bloqueadas, árboles caídos en la carretera, las grandes acumulaciones de lodo bloqueando un carril más o menos, pero esto fue bastante aterrador, porque parecía como si la mayor cantidad de la ladera por encima estaba en el suelo mientras se mantuvo de pie.Esto me puso a pensar en por qué hay tantos deslizamientos de tierra a lo largo de las carreteras, y, más en general sobre la serie de desastres que hemos tenido la semana pasada en Guatemala. Lunes por la tarde, hubo 4 terremotos, que oscilan entre 4.7 y 5.8, se concentró en el departamento de Santa Rosa, al este de la capital. Y luego hubo una avalancha o alud en Santa Cruz Barillas en Huehuetenango. Al mismo tiempo, apareció un artículo en la prensa que el gobierno de respuesta a desastres agencia, CONRED (Consejo Nartional para la Reducción de Desastres) se había quedado sin financiación. Había un montón de personas desplazadas en Santa Rosa, y en Huehuetenango personas fueron enterradas en la avalancha. Al menos una persona murió en el acto, y unos 15 desaparecidos. Un total de 11 personas habían muerto, a partir del viernes 23 de septiembre.Claramente, los terremotos van a suceder en un país donde hay muchas fallas sísmicas. Sin embargo, el impacto humano de estos acontecimientos es cualquier cosa menos natural. Al llamar a los "desastres naturales", esconde o máscara de las causas muy sociales y los impactos extremadamente desiguales. No debe escapar a la atención de nadie que la gran mayoría de las personas que se desplazan, que quedan sin hogar, heridos o muertos en las inundaciones, deslizamientos, avalanchas y terremotos son los pobres de color. Entendiste eso, ¿verdad? Recuerde Katrina, todo el mundo? Las inundaciones podrían haber sido ciegos al color y neutral con respeto a clase social, pero las comunidades que fueron construidos en las zonas más vulnerables eran en su mayoría pobres y comunidades de clase trabajadora y las comunidades de color (aunque, como muchos comentaristas han señalado, el "Ninth Ward" o sea, "Noveno Distrito" que recibió la mayor parte de la atención de los medios durante la inundación y sus consecuencias, contaba con mucha gente de la clases obrera y media, también propietarias de sus propias casas).Muchos años atrás, en algún momento a finales de 1970 o principios de 1980, escuché una charla de un geógrafo marxista llamado Phil O'Keefe que cambió para siempre la forma en que yo miraba a este tipo de catástrofes, creo que el título era "lo natural es un desastre natural ? " Puntos centrales de Phil eran básicamente lo que he dicho anteriormente: que llamar a tales hechos "naturales" es una forma de evitar (o esconder) los orígenes sociales y sus impactos. Que si no se fijan en base desigualdades sociales y económicas, tales como los patrones de tenencia de la tierra muy desigual, o la limitada disponibilidad de puestos de trabajo, que llevan a los pobres construyen sus viviendas en las laderas de los volcanes o en las llanuras de inundación, entonces nos perdemos gran parte de de la historia. Y por continuamente referir a estos como desastres "naturales" negamos el papel del capitalismo - y las opciones muy conscientes por el poder - que han llevado a y exacerbado las grandes desigualdades.Por lo tanto, esto ayuda a entender lo que son, por desgracia, las apariciones del todos los días en Guatemala. Yo no soy un experto en ingeniería civil o la construcción de carreteras, así que no sé por qué las rutas se construyeron carreteras, precisamente, en la forma en que han sido. Es un país montañoso y probablemente no hay un montón de maneras de trazar una línea desde la capital hasta el altiplano que no implicaría que divide un par de docenas de montañas. Yo sé lo suficiente sobre cómo funcionan las cosas en Guatemala, para saber que los contratos para cosas como la construcción de carreteras y reparación de carreteras van a los socios de los políticos están en el poder en este momento. Y probablemente también para el diseño de carreteras. No he estudiado nada de esto en Guatemala, que cuenta, pero he estudiado las causas sociales de los desastres, y también los procesos de "modernización" y "desarrollo" en los países en desarrollo en general, y cómo las élites modernizadoras y los estados agarran proyectos de "desarrollo" por fines políticos (y económicos). El amigüismo y la corrupción son una parte tan arraigada de la forma en que funciona el Estado de Guatemala que parece del todo irrelevante. Por supuesto, los caminos estaban probablemente mal planificadas en el primer lugar. Algunos gobiernos, enamorado de la ideología de la modernidad, ha promovido la idea de que la construcción de carreteras podría integrar las áreas rurales de Guatemala en el moderno Estado-nación (cuando en realidad es probable que en su mayoría sirven para facilitar el transporte de los productos del capitalismo internacional en las áreas rurales, interrumpir la subsistencia economías, y promover el consumismo. Quiero decir, realmente no creemos que Coca Cola está por crear puestos de trabajo en Quiché, verdad? Solamente probando. Bien, ahora podemos pasar a otro punto).Las carreteras fueron planeados probablemente sin tomar en cuenta lo que podría pasar a las montañas que se están reduciendo a largo plazo. Sin duda, las carreteras fueron construidas de una manera de mala calidad - un amigo de un político consiguió el contrato y quería estar seguro de que había contratado de nuevo para hacer las reparaciones. Falta de interés en la construcción de carreteras que iba a durar, que va en contra del capitalismo rapaz. Y así, los caminos son casi diseñado para ser vulnerable, y necesita reparaciones. Y así, cuando las rocas caen, cuando la superficie del camino está cubierto de lodo y grava, cuando vemos grandes agujeros en la superficie de la ladera de la montaña, los conductores más que nada suspiro, reducir la marcha, nuestra forma de trabajo alrededor de la obstrucción, se quejan, la maldición, y van sobre.Todos se quejan de esto, pero nadie espera nada muy diferente de la del Estado y sus compinches en el capital privado.El estado de las carreteras en las zonas rurales son igualmente peligrosas, aunque no hay deslizamientos de tierra, como muchos en mi parte del Quiché. Hasta aquí, el camino que viajo casi todos los días de Chinique de Santa Cruz, RD-2, se ha deteriorado de forma constante durante los últimos meses de la temporada de lluvias. Cada pocos días aparece un bache nuevo, hay secciones que están tan profundamente marcada y salpicada de baches que es imposible encontrar un estiramiento suave (por lo general cuando hay baches, usted puede encontrar un espacio entre y alrededor de ellos), y de conducción lo está llena de baches, incómodos y potencialmente peligrosos - sin duda uno de los neumáticos y el chasis, sino también a la vida y la integridad física, como los coches desviarse y girar para tratar de encontrar la manera menos desigual en todo.También podemos utilizar el análisis de la geografía social de ver el gran número de accidentes de tráfico y la demografía de las muertes. La semana pasada hubo un camión que se salió de la carretera en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. Que transportaba a unos 50 jornaleros (laborerers día), y varias decenas de personas resultaron heridas como consecuencia del accidente, y murió a los tres o cuatro (uno de inmediato y los otros dentro de un día o dos de sus lesiones). A primera vista parece trágico, pero, de nuevo, por desgracia, bastante insignificante en un país con una alta tasa de asesinatos y un gran número de asaltos a mano armada diariamente. Pero si miramos más de cerca, tenemos que preguntar por qué estaban allí 50 personas hacinadas en un camión que cayó por un barranco? Lo que nos lleva a otras preguntas: ¿por qué la gente que usa un camión como medio de transporte? ¿Y por qué hay tantos jornaleros de viaje? Las respuestas tienen que ver con la pobreza, la falta de transporte seguro y confiable, y los patrones de tenencia de la tierra y la falta de oportunidades de empleo.Las personas que tienen suficiente tierra para mantener a sus familias no van a trabajar como jornaleros. Las personas que tienen trabajos que pagan salarios decentes no ir a trabajar como jornaleros. Un camión no es un medio muy seguro para desplazarse. Sin embargo, hay pocas alternativas en las zonas rurales. Conducir a lo largo de las carreteras, veo docenas de camionetas pick-up que las camas se llenan de gente de 10, 15 o más, incluyendo a las mujeres con bebés atados a la espalda.No creo que la mayoría de las personas en las zonas rurales pasan mucho tiempo pensando en la seguridad. Hay pocos medios para desplazarse, y si la alternativa de subir en la cama de un camión que podría ser viejo, chirriante, han despojado a los neumáticos de un eje o corroídos, está esperando en la orilla de una carretera de un autobús que no podría venir (y cuya mecánica podría ser tan malo o peor que la de la pick up), o caminando, o no llegar a donde necesita ir, el pick up se ve muy bien.Y si tiene que ir a trabajar, y usted no tiene suficiente dinero para comprar una bicicleta, o es demasiado lejos para andar en bicicleta, entonces el cálculo es más sencillo. Es necesario el Q30 o lo que se les paga por su trabajo de jornalero, ya que la compra de maíz y los frijoles y el arroz y la sal para alimentarse a sí mismo ya su familia. Si no se llega a ese agotador, trabajo mal pagado, sin frijolitos de la familia. Por eso, cuando el camión llega eructos diesel, no piensan dos veces saltar en la parte de atrás con 49 o 50 personas. Está de pie, tal vez, o si hay espacio te sientas, apretando las caderas y las piernas en los pequeños espacios que puedes encontrar. Que tirar de su gorra de béisbol hacia abajo, y se amontonan en la sudadera Hollister que compró en una Paca, o tal vez una camiseta con el nombre de un equipo de EE.UU. deportes que compró cuando estaba trabajando en los ESTADOS, o que un familiar emigrado a traerse o enviarse espalda. Tal vez picar un elote (mazorca de maíz) o calentarte con un Chuchito (un tamal pequeño lleno con una salsa picante y pequeño pedazo de pollo o de carne), chatear con tus amigos, mirar por la carretera, o tratar de tomar una siesta. En realidad, no pueden darse el lujo de pensar acerca de si el conductor va a conducir con seguridad, si se va a iniciar una conversación en su teléfono celular, si es capaz de maniobrar el vehículo en las curvas y las pendientes, en torno a los baches y deslizamientos de tierra. Usted tiene menos de lujo de considerar si es demasiado lluvioso o las carreteras son tan malas que en la carretera en este o cualquier otro día. Los caminos son horribles, lo que es la temporada de lluvias, que vive donde vive y el trabajo está donde está, el camión es lo que está disponible, y así te vas.
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