Translate

Friday, November 11, 2011

La media vuelta (traducción al español)

Hay una hermosa canción cubana, "La media vuelta",  que se trasladó en un ritmo de rumba algunos años atrás, no estoy seguro de por quién. El protagonista de la canción es un hombre que le está diciendo a su amada que él quiere que vaya por todo el mundo y buscar a alguien que es su igual, a besar otros labios ... pero luego, si encuentra a alguien que la ama mas que a nadie, que va a hacer una media vuelta y salir con el sol ("entonces yo daré la media vuelta, y me iré con el sol, cuando muera la tarde".). Por alguna razón, el estribillo de esa canción y la imagen de la media vuelta ha estado en mi mente hoy en día como lo he estado sentado en la tranquilidad, el confort limpio y moderno de un edificio de apartamentos construidos en los 1960s en San Diego, California (en realidad, La Jolla) , como lo he estado pensando en las elecciones de hoy en Guatemala, y que deseen, en vano, que yo podía estar allí.
¿Con qué fin? yo no lo sé exactamente. No puedo votar, no hay partidos alternativos que iba a apoyar en esta ronda. Pero la lectura de lo que mis amigos han escrito acerca de sus angustias, sus sentimientos encontrados, en este día, creo que me gustaría estar allí sólo para poder abrazar a ellos, sentarse y hablar con ellos, para compartir un trago, compartir una risa, un grito, una manifestación. No sé lo que haría si estuviera allí: gritar, encolerizarme, llorar, reír, protestar. Este último no parece una opción muy viable, no de la izquierda es la elaboración de cualquier tipo de respuesta alternativa. Y así, probablemente me siento en mi casa, o ir a uno de los centros de votación.
Lo que leí en el periódico era que se han enviado 50 policías adicionales a mi pequeña ciudad, para tratar de impedir que se repita la turba que golpeó el 11 de septiembre (en realidad las primeras horas de la mañana del 12 de septiembre). Y un total de 250 policías o soldados adicionales para el departamento de Quiché en su conjunto. Por el bien de todos los que en la votación y la gente que trabaja en las urnas, espero que los partidarios de los partidos principales, que son los responsables de la violencia, decide permitir que el proceso democrático deficiente y fracturada, tal como es, a proceder sin vomitar obstáculos adicionales. Durante los días antes de mi partida, aparecieron noticias sobre las reuniones con los partidos políticos para pedirles que mantengan sus simpatizantes en la línea, y también algunos de los anuncios, el Tribunal Supremo Electoral instando a la gente a respetar los resultados de las elecciones.
Otro poco de lo efímero electoral fue una historia en la radio guatemalteca hace unos días, tal vez el día que me fui, que en varios municipios donde ha habido violencia en torno a las elecciones del 11 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral no podía encontrar a alguien que estaba dispuesto a ayudar con el recuento de votos, ya que todos los vecinos estaban preocupados por la retribución, y que estos municipios han tenido que apelar al TSE para que en las personas que no eran residentes del municipio para trabajar en el conteo de los votos.
Quiero compartir algunas de las reflexiones de mis queridos amigos aquí, para darte una idea de cómo la gente está pensando. Un amigo, un activista de Winaq (el partido político indígena) ayer por la noche escribió que él tenía la intención de emitir un voto en blanco o nulo. Simplemente no podía decidirse a votar por cualquiera de las partidos.
Otro amigo, que estaba en la resistencia armada cuando era joven, y es también un partidario de la izquierda, escribió una serie de actualizaciones en Facebook: "El lugar de votación está muy cerca, a una cuadra de mi casa, me gustaría que las elecciones eran como algo que está escrito en el papel, como una historia, como un documento y que los lápices de colores que voy a usar era una goma de borrar para poner fin a lo que está escrito, pero es la realidad otra cosa, yo sólo sueño que con el marcador de lo que puedo decir que el que cometió el genocidio, que siguen siendo enemigos y que conmigo, nunca firmará acuerdos de paz, porque no me lo perdone por haber matado a mis hermanas y hermanos, porque tengo dignidad. Así que voy a votar en contra [de él] ". Más tarde, escribió: "Me ha pasado el mal momento, en  me dieron otro papelito que dice: "La prueba de voto elecciones generales de 2011. Yo les pregunté '¿De qué sirve esto? " Me dijeron: 'Por alguna trámite". Yo les dije, no parece que esto era ridículo ... ¿cómo que tratan de engañarnos, y nos engañan ... ahora tenemos que esperar cuatro años más para ver si aparece una alternativa ... ahora no hay ninguno. "

Su último comentario (por ahora) fue: "Está claro, mi amigo, que en América Latina," el ejército ha sido un gran problema, así es como ha sido, y lo peor es que en Guatemala, los civiles son ladrones, asesinos, hijos de .... Aquí con el fin de encontrar uno que sea honesto, incorruptible, uno tiene que salir a buscar con la luz del sol y la iluminación de nuestro camino con una vela. "
Otro amigo, Gustavo (en realidad el hijo de 19 años de la persona antes citada), escribió una serie de ocurrencias cortas ayer y de hoy, "Sería un suicidio para votar por el genocidio", "Yo voy a votar en contra de Otto", "Guatemala nunca mas." Este último fue el título del voluminoso informe publicado en 1998 que detalla el genocidio de la década de 1980, el autor principal del informe, Monseñor Juan Gerardi, fue asesinado en su residencia dos días después de la publicación del informe, por lo que el título "Guatemala Nunca Más" tiene un doble significado. Esta mañana, Gustavo escribió: "Me pongo la camiseta que mi padre me trajo de Nicaragua, dispuesto a acudir a las urnas por segunda vez y por primera vez. Mi ideología es muy clara, mis ideales son muy fuertes, mis sueños muy grandes. Este es el gran diablo, mi voto es en contra de la otra. No podemos cambiar el país con cualquiera de estos dos que han pisoteado en nosotros. Es triste tener que esperar cuatro años más para ver si por milagro una opción política real aparecerá. La verdad es que para mí, sería un suicidio para apoyar al genocidio. Pero tenemos que ser realistas y saber que estamos al borde de una elección triste para el presidente. Más que triste, deprimente. Aquí estamos siempre listos y dispuestos a luchar. "
Me siento a la vez alentador y triste al leer estas misivas. Yo quería llegar y abrazar a ambos, padre e hijo, dos de mis queridos amigos, y compartir directamente en sus emociones del día. Pero yo soy un millar de millas hacia el norte, en California, sólo en Guatemala, en mi mente. Mañana voy a llegar en la mañana, ya que la mayoría de mi viaje será por la noche, no sé cómo voy a conocer los resultados de la cuenta será durante la noche. Espero que podamos tener algunos resultados.
Otro amigo y yo estábamos charlando en línea hoy, y él me dijo que pensaba que el Partido Patriota estaba muy asustado (lo que podría significar que actuar de forma violenta). Cuando le dije acerca de las amenazas contra los observadores electorales de la organización juvenil Maya de cuatro municipios, respondió: "Eso significa que el PP debe tener miedo." Y cuando añadió que habían enviado a 50 policías adicionales a Chinique, él respondió: "Entonces, lo que realmente tienen miedo."

No comments:

Post a Comment