Translate

Thursday, November 24, 2011

Accion de gracias

Bueno, resulta que tengo que pasar hoy por mí mismo en la estación de radio, como mi colega Jeanet tiene que estar en una reunión en la ciudad de Guatemala, y que en realidad no contamos con suficientes voluntarios que alguien viene con cualquier tipo de regularidadEstamos todavía "volando por el asiento de los pantalones", y por lo tanto es mi turno de tomar a las ondas radiofonicas. Acción de Gracias, según la prensa nacional aquí, está empezando a ponerse en auge entre las clases urbanas profesionales en Guatemala. Pavo (o chompipe) ya es un alimento muy común aquí. A veces pepián se hace con carne de pavo, y hace una o dos semanas o dos una amiga trajo un plato que había hecho con lentejas y carne de pavo. Una amiga guatelateca cree que el nuevo interés en la acción de gracias tenía que ver con la gente que imitan y adoptan casi cualquier cosa que viene de los EE.UU. - cultura de los EE.UU. es visto como más fresco, moderno y cosmopolita, interesante, y así sucesivamente. El artículo en el periódico de ayer, que leí rápidamente, mientras que yo estaba esperando mi orden en mi pequeño café de lujo en Santa Cruz, dio un poco de historia sobre este festival, y algunas descripciones de los alimentos que comemos en los EE.UU. No mencionaba, por supuesto, que estos son altamente regionales - Acabo de comprobar en esta mañana con un amigo que es un criollo de New Orleans ahora desplazado, cuyo cena de Acción de Gracias incluye guisquiles rellenos de cangrejo y camarones, gumbo de pollo y el arroz sucio (todos son platos tipicos de Louisiana). (El nombre de guisquil en Louisiana es "merliton").

Pero, por supuesto, el concepto de acción de gracias está profundamente arraigada en la cultural maya del altiplano. Todas las reuniones que he asistido - todas las reuniones que ha sido dirigido por gente maya - incluye una invocación, a veces muy simple  y, a veces más elaborada. A veces las invocaciones incluyen oraciones cristianas, Padre Nuestro, o algo más, pero sin falta las invocaciones comienzan y terminan dando gracias al creador y formador, así como las abuelas y abuelos (abuelos y abuelas, que términos se utilizan para indicar que no sólo el linaje directo, sino a todos aquellos que nos precedieron), y la madre tierra. Oratoria Maya - por lo menos lo poco que he visto y oído hablar de ella - también incluye muchas expresiones de agradecimiento. Ayer me senté en el marco de la reunión semanal de la alcaldía indígena de Chichicastenango. Un hombre vino a presentar una petición a la alcaldía de una fiesta que quería patronicar en el marco de la fiesta patronal en diciembre, y tuve la oportunidad de observar un poco de la formalidad de su presentación a los alcaldes y la respuesta de ellos, y aunque mi k'iche' es muy limitado, yo era capaz de distinguir la palabra "maltyox" (gracias) dispersada a lo largo del procedimiento. En primer lugar el hombre agradeció a los alcaldes para escucharlo, presentó su petición, y en sus respuestas, cada uno de los alcaldes que habló también dio las gracias. Después de presentar un caso de Coca Cola a los alcaldes, y que su petición concedido, el hombre se arrodilló delante de un pequeño altar en la habitación a su salida.Por lo tanto, aunque tengo sentimientos encontrados acerca de la festividad - la verdadera historia de la relación entre los colonos Inglés y los pueblos nativos de Nueva Inglaterra es otra cosa que la paz, el amor y la comprensión - Me siento el espíritu de agradecimiento a mi alrededor.

Y extraño a mis seres queridos en los EE.UU. Durante muchos años he celebrado Acción de Gracias con la familia de mi ahora ex marido - y yo hemos seguido para pasar con ellos la mayoría de los años, aunque él y yo nos separamos en 1996. Me encantan los olores y sabores, siendo capaz de hundirse en la comodidad de una gran reunión donde no se exige mucho de mí (que son muy discretos, drama familiar no hay mucho, y menos aún que me implica). Al mismo tiempo, incluso dejando de lado la naturaleza problemática de la fiesta como se refleja en el discurso dominante (Peregrinos y los nativos felices disfrutando de una fiesta), que encubre el robo de tierras, la esclavitud y las masacres, siempre me siento un poco incómodo saber que cientos de miles de las familias en los EE.UU. no disfrutan de seguridad alimentaria, por lo que un día de fiesta que celebra la abundancia de huecos en los anillos debido a la violencia estructural de nuestro sistema económico, por lo que muchos van sin. Según el New York Coalición contra el Hambre, 1 de cada 4 niños en la ciudad de Nueva York, mi ciudad natal, vive en un estado de inseguridad alimentaria (es decir, sus familias no pueden garantizar un suministro adecuado de alimentos). Esas estadísticas resuenan aquí en Guatemala, donde más de un millón de niños (de una población nacional de casi 14 millones) sufre de desnutrición crónica.

No comments:

Post a Comment