Translate

Sunday, November 27, 2011

Antropología de los medios tradicionales / nuevos medios de comunicación



La radio comunitaria es considerada un viejo medio de comunicación. Después de todo, se trata de transmisores y micrófonos y su público más inmediato, la gente en las comunidades locales a pocos kilómetros de la emisora, la escucha a la vieja usanza, a través de una radio boombox, o tal vez incluso un transistor pasado de moda en las zonas rurales zonas donde hay pocas líneas eléctricas. En Guatemala, la principal audiencia de la radio comunitaria son personas en los pueblos pequeños y comunidades rurales, y muchas de las estaciones de radio en el movimiento de radios comunitarias están muy localizadas. Sin embargo, al mismo tiempo, Guatemala tiene una de las incidencias más altas de propiedad de teléfonos celulares en América Latina, y torres de telefonía celular salpican el paisaje rural. Hay pocos lugares en el país donde, según la propia compañía de teléfono celular, no se puede obtener una señal, y casi todo el mundo, al parecer, desde los jóvenes pre-adolescentes muy a la moda, conocedores de los medios hasta las abuelas, los ancianos que no saben leer, escribir, ni hablar español, tiene y sabe cómo usar un teléfono celular. Algunas personas tienen dos o tres - hay tres empresas, y cada uno tiene ventajas e inconvenientes (mi compañía, Tigo, tiene la mejor cobertura, pero su tiempo de uso es el más caro, sólo hay un poco de estiramiento de alrededor de 0.5 kilometros en la carretera donde no tengo cobertura en todo), o tienen diferentes teléfonos (uno que es muy básico, aquí se llama un "frijol" o "frijolito", ya que son de color negro y muy sencillo, y otro que tiene más campanas y silbatos como una cámara e Internet).
La radio comunitaria aquí utiliza una mezcla de viejas y nuevas tecnologías. Los organismos de radiodifusión hacer transmisiones a distancia de los acontecimientos importantes en sus comunidades con un teléfono celular y una radio a transistores, o el uso de Skype en un ordenador portátil. O podemos registrar los acontecimientos en una grabadora digital de voz y transmitirlo más tarde. Muchos, si no la mayoría, de los principales activistas en el movimiento de radios comunitarias, están en Facebook, y que regularmente se comunican entre sí a través de Facebook, ya que es conveniente y por lo general estamos en línea cuando estamos en los estudios de difusión de nuestras estaciones. Durante las elecciones, yo era capaz de obtener los informes de varios departamentos de Guatemala por comunicarme con otros amigos de la radio comunitaria en Facebook, e incluso nosotros enviemos mensajes a los demás oyentes de las otras emisoras de esa manera (a través de mensajes o mensajes de chat, que nosotros entonces leímos el aire en nuestras respectivas estaciones).Se ha convertido en parte de nuestro "trabajo" para publicar las fotografías y un breve informe de los eventos que cubrimos en Facebook - se ha convertido en una práctica habitual e incluso una expectativa. La expectativa no sólo por nuestra parte, sino por parte de quienes participan en los eventos que cubrimos - que las fotografías que va a subir "en Internet" para que puedan ser "emitidos" y vistos. La gente está cada vez más conscientes de la importancia de los medios electrónicos y, especialmente, la auto-publicación como Facebook, blogs y Youtube, como una forma de transmitir mensajes e información que no va a llegar a los medios de comunicación dominantes.Y así, por ejemplo, aquí está el enlace a algunos de los video que disparó ayer en la instalación de laalcaldía indígena en Sumpango: http://www.youtube.com/watch?v=jh3oKc01_G  Poner este video y enviar el enlace a varias de las personas que estuvieron presentes ayer se ha convertido en parte de mi trabajo de campo. Dos de los alcaldes recién instalado y el representante de la Defensoría de los Pueblos Indígenas me dio su dirección de correo electrónico y, específicamente, me pidió que les envíen fotos y los videos, por lo que también se convierte en parte del trabajo de campo. He publicado un álbum en Facebook (configuración de privacidad a los "amigos") y luego envió el enlace. Que estoy aquí incrustando, así: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150394491947557.383768.808207556&type=1&l=9f19ff5addCompartir fotos y vídeos se ha convertido este es un compromiso ético y político: yo necesito asegurar de que las imágenes que yo grabo no se queda simplemente en mis archivos personales, que se utilizará para ilustrar charlas o artículos que mejorará mi reputación profesional y mi carrera, pero están disponibles para las personas que están documentados en el mismo, para hacer con ellas lo que les da la gana. Y "publicar" en formas que mis colaboradores o solicitud resulten aceptables. Y por supuesto que he consultado con ellos sobre la publicación de las fotos y videos. No consulté a todos los miembros de la audiencia que se encuentren en algunas de las fotografías, planos que fueron los primeros planos de los individuos, me pidió permiso, pero de gran angular de todo el público, no ... pero ya estaban allí noticias de los fotógrafos de la prensa local, y no pedir permiso al público, ya sea, creo que estoy dentro de por lo menos la ética periodística. Era, después de todo, un acto público, y hubo una cámaras de los noticieros son pocos, y las únicas personas que etiquetados o identificados por su nombre eran personas que yo conocía no le importa (como a menudo intercambiar fotos en Facebook y la etiqueta de la otra). Yo, tal vez, trato de reflexionar sobre esto en forma más estructurada (y teorizó) en forma un poco ... después de escribir mi artículo para la conferencia de la Asociación Americana de Antropología, que es muy atrasado.

No comments:

Post a Comment