Translate

Friday, October 28, 2011

Por que fui a Wall Street

Para el mes pasado mi atención se ha dividido entre Guatemala y el movimiento ocupa en los EE.UU., sobre todo en mi ciudad natal de Nueva York. Por supuesto, sabemos que esta ola de protestas y acciones públicas no se inició en Nueva York. No hubo protestas militantes en Europa, en Egipto, en América Latina, y el pueblo de los EE.UU. se han unido a la ola de descontento. Y sin embargo, la importancia de esta ronda particular de las acciones no puede ser minimizado. Que representa, creo, algo nuevo. Exactamente lo que es algo nuevo, es todavía en proceso.

Así pues, he estado viendo esta a una distancia, más intensamente después de las primeras dos semanas. Parecía como si todos los que conocía en Nueva York estaba ocupando - si no se duerme en Zuccotti Park, a continuación, participar en otras formas.Algunos de mis amigos han visitado casi todos los días desde que empezó. Algunos están participando en los múltiples grupos de trabajo que se han establecido, o hacer un punto de asistir a las Asambleas Generales cada noche, que es donde los grupos de trabajo en el informe, cualquier persona que quiera puede plantear una inquietud, y las decisiones estratégicas se toman por consenso de quien está participando. Otros han venido sólo para las marchas más grandes y las acciones de apoyo.


Amigos en otros lugares - Filadelfia, Colorado - también se han arrojado a este. Y por lo que había empezado la comprobación de varias veces al día, en su mayoría a través de Facebook y el correo electrónico (como muchos de mis amigos están involucrados y que publican con bastante regularidad) y buscando en la web Ocupar Wall Street, y también ver lo que la cobertura de los medios ha sido. Yo estaba en Guatemala durante la primavera árabe llamada. Vi la plaza Tahrir se desarrollan a través de CNN, Al Jazeera y diversas fuentes basadas en la Web, sino que comenzó poco después de que llegué aquí en enero. He visto a los otros movimientos de protesta en los últimos meses. Pero éste era en mi ciudad natal - Yo no nací en Nueva York, pero he vivido allí durante casi 35 años, ya que todos los otros lugares donde he vivido juntos. Y así empecé a sentir como si yo debería tratar de llegar allí.


Hace aproximadamente un mes, había hecho planes (aunque, afortunadamente, que no incluyen la compra de billetes de avión) para ir a Nueva Orleans para el fin de semana del 22 de octubre y 23 para el 50 cumpleaños de un amigo a quien no hemos visto desde 2009. Se trataba de una extravagancia, pero me dijo que no iba a cumplir 50 años de nuevo, y valdría la pena. Él y su esposa se había movido desde que estaba allí por último, a un nuevo apartamento, y aunque sólo hemos encontrado cara a cara un puñado de veces (que eran refugiados del Katrina que se hizo amigo de mi hija en 2005), yo las considero (y sobre todo lo ) muy queridos amigos, y parecía tan feliz cuando me sugirió que yo podría llegar, que me decidí al diablo con todo, yo iba a ir. Después de todo, me dije, es sólo dinero.


Desafortunadamente, mi amigo tuvo que cancelar su celebración, y gracias a Dios me hizo saber antes de que yo había comprado un billete de avión. Por lo tanto, tomé la decisión de fracción de segundo. Como yo tenía ya mentalmente a un lado el dinero para el billete de avión a Nueva Orleans, yo lo uso para ir a Nueva York. He consultado con algunos amigos que han estado activos en Ocupar Wall Street (OWS) para ver si ellos pensaban que todavía podría estar pasando a mi regreso en enero. El clima, por supuesto, sería mucho más frío. Todos dijeron que sí, pero yo todavía pensaba que era importante ir ahora, mientras que el tiempo era un poco más cálido, y antes de que pudiera haber ninguna represalia policial a gran escala.


Me sentí como si yo necesitaba para no ir, porque mi presencia habría ninguna diferencia enorme, y no porque pensé que iba a cambiar mi vida. Pero parecía que esto era una cosa única e importante - una ruptura histórica, uno de mis amigos lo describen, una abertura en la superficie de la política como la hemos conocido. Me pareció importante estar ahí, ya que una de las cosas que parecían tan importante fue la recuperación de los bienes comunes, como Joel Kovel lo expreso cuando me encontré con él en la noche del miércoles cuando estaba a punto de irme de OWS y volver a Brooklyn y luego a Guatemala. Y se sentía como si fuera algo que tenía que ser experimentado, no simplemente a través de los vídeos de Youtube y las actualizaciones de Facebook. No es como si hubiera una escasez de cosas políticamente significativo que estoy haciendo aquí en Guatemala, o la falta de causas y acciones con las que podía afiliarse a mí mismo. Pero esto ocurría en mi país, el vientre de la bestia, y aunque parecía que de alguna manera alejada de las preocupaciones de la gente de aquí, se sentía como lo que hay que hacer.


Así que rápidamente hice planes - que sólo podía ir por un corto tiempo, ya que no quería tomar mucho tiempo lejos de mi investigación y mi diversos compromisos aquí. En noviembre ya tenía dos conferencias fuera del país, y yo tenía previsto visitar Todos Santos Cuchumatán para el Día de Todos los Santos (Noviembre 1, pero la fiesta continuará durante varios días antes y después), por lo que quería no volver a viajes de regreso. Hubo una sesión de entrenamiento para la gente de las radios comunitarias el fin de semana del 22 de octubre y el 23 (me enteré después de la fiesta de cumpleaños había sido cancelada) por lo que fue otro factor.


He consultado con mi hija, como yo quería verla, y ella dijo que el lunes fue su mejor día. Así que registre vuelos y enconte una tarifa barata saliendo el domingo a las 6 pm,  de llegar a Nueva York el lunes a las 7 am con un vuelo de vuelta partiendo en la mañana del miércoles. Así invente  este plan completamente loco: yo asistir al taller en Xela, el sábado y luego en algún momento domingo conduciría directamente desde Xela hasta el aeropuerto. Eso significaría que sólo 48 horas en Nueva York, una extravagancia, sin duda, pero que me permita cumplir con mis obligaciones aquí y también tener un sabor breve OWS.Y entonces se me ocurrió que yo podría añadir mi granito de arena al hablar de Guatemala. Sabía que había un programa completo de charlas y otras actividades educativas, y algunos de mis amigos estaban en el grupo de educación de trabajo, así que lo que se les propuse.


Sin embargo, debido al mal tiempo, el taller se pospuso hasta el 29 de octubre y 30.¡Maldita sea! Me podría haber pasado más tiempo en Nueva York, mientras yo estaba haciendo el viaje. Miré para vuelos alternativos, pero cambia la reserva habría costado demasiado, así que lo dejé como estaba previsto.

No comments:

Post a Comment