Translate

Sunday, October 9, 2011

Eso si me pone la cabeza mala: Escenas de un domingo en el altiplano


Es domingo, el día en que los alrededores se descargan en el centro de la ciudad para vender, comprar, o ambos, para charlar, charlar con los amigos, ir a la iglesia, se emborrachan, o todo lo anterior. Sí, ahora que sé que en la fábrica kuxa está en la ciudad, puedo notar un aumento en el tráfico los fines de semana y un aumento, por desgracia, en el número de personas (en su mayoría hombres, sólo una observación) se desmayó borracho en las aceras. Y ya que estamos en el período entre las dos vueltas de las elecciones presidenciales, lo que significa que todavía estamos en temporada de elecciones, el domingo es el día en que los simpatizantes y los fieles, ya sea por su propia voluntad o porque han sido pagados a ser así, del Partido Patriota, colocan su sistema de sonido en la calle en frente de mi casa y bombardean a todo el mundo con su música.
Es suficiente para que una visitante / residente con tendencias políticas izquierdistas volverse loca, de ahí el título de esta entrada es una adaptación de un álbum por el grupo cubano Los Van Van, "Eso Te Pone La Cabeza Mala". A menudo pasar los domingos en casa, ponerse al día de lectura y escritura, y por eso estoy especialmente preocupado por la música incesante, ya que no hay realmente donde irme. Ninguna parte de mi casa está más protegida de los golpes fuertes, punzante que cualquier otro. Lo más parecido a una solución es poner los auriculares y la música explosión de mi propia elección en mi equipo. Hoy estaba especialmente náuseas por la colonización del clásico de Ritchie Valens "," La Bamba ". En realidad, no hay nada sagrado? Pensé en poner mi sonido en alto y ensayar una explosión de otra cosa, NWA o Neil Young, pero esto me parecía tonto (que sin duda sería incapaz de concentrarse) no muy realista (incluso mi  altavoz externa no puede competir con su sistema de sonido), y posiblemente peor. Trato de mantener un perfil político muy bajo en la ciudad, aunque tal vez la gente se han dado cuenta mis simpatías. Yo les he dicho a amigos muy pocos, pero tal vez la gente aliada con los partidos tradicionales están prestando más atención a mí que yo pienso. El jueves, recibí la noticia de un amigo maya en los EE.UU. de que un miembro de la URNG (uno de los tres partidos de izquierda, en caso de que se acaba de leer esta entrada y no se han mantenido al día con mis análisis en curso de la política electoral aquí) fue asesinado en San Andrés Sacjabajá. El amigo me advirtió que tuviera cuidado, especialmente de los candidatos en la segunda vuelta. Yo le dije que yo no conocía a nadie que era un candidato en la segunda vuelta (habrá una repetición de la elección de alcalde en la ciudad, pero a pesar de que conozco los nombres de algunos de los candidatos, no conozco a ninguno de los candidatos , incluyendo al alcalde titular que se postula para la reelección).Su respuesta fue: "A pesar de que no los conozco, estoy seguro de que te conozcan a ti."
El domingo también significa que de vez en cuando tengo visitantes, que es una interrupción inesperada y agradable en su mayoría en la rutina. Mi interpretación de los códigos locales demanda la etiqueta que los visitantes se da la bienvenida y se ofrece algo de beber, como mínimo, y algo de comer si es posible. No importa que uno puede tener una de bolsa en la mano, preparándose para ir al mercado. Mercado debe ser puesto fuera para dar la bienvenida al visitante. Así que esta mañana mis preparativos para el día de mercado se retrasaron un poco por el sonido de un visitante en la puerta de arriba de mi casa. La casa está "desnivel", lo que significa por debajo del nivel de la calle. Cerca de 5 pies. Hay una valla de tela metálica en el nivel de la calle, y luego se desciende por una rampa de hormigón o algunos pasos, para llegar al nivel del suelo y luego la casa. Por lo que si estoy sentado en mi habitación del frente, que hace triple función como comedor de oficina y sala de estar, en mi escritorio que da a la ventana que da a la calle, por lo general se puede saber si alguien abre la puerta. 
Oí un ruido esta mañana cuando estaba a punto de irme para el mercado y vi la figura familiar de Don Gorgonio, uno de mis amigos de Tapesquillo, una comunidad rural o de aldea en las colinas fuera de la ciudad. Don Gorgonio es el hermano de un amigo que ahora vive en los EE.UU., y no he visitado con la gente en Tapesquillo con tanta frecuencia en estos últimos seis meses que había estado haciendo, cuando llegué por primera vez. Así fue con una punzada de culpabilidad, junto con un placer que me di cuenta de su cuerpo ligero bajaba las escaleras, y le abrí la puerta mientras él todavía estaba caminando por el patio. Cuando mi hija estuvo aquí a finales de agosto, hicimos dos viajes hasta Tapesquillo, pero ya que tengo amigos en varios hogares diferentes, distribuidos en las diferentes comunidades que conforman Tapesquillo, no fue posible en cuando una visita por lo que todo el mundo puede ser que deseemos ver estaría disponible, y mientras visitaba la casa de Gorgonio es el camino a visitar a su madre, que estaba en los campos, que no están al lado de su casa, pero un par de kilómetros de distancia, por lo que no lo vio .
Muchas familias tienen terrenos en un lugar diferente que rodea sus casas. En algunos casos esto se debe a una familia que tenía la tierra y una casa en una zona rural, se trasladó del campo a la ciudad para los estudios o un trabajo, o para escapar de la violencia del conflicto armado, pero conservaron sus terrenos, y por lo tanto viaje a trabajo que los fines de semana o cuando sea posible. En algunos casos, esto tiene que ver con los patrones de matrimonio y las herencias (no es que yo entiendo de todo esto). Por ejemplo, mi amigo Caterino y su esposa viven en Agua Tibia, caserío o una aldea rural sólo a lo largo de la carretera, a unos 2 km. fuera del pueblo. Su casa está justo detrás de la casa los padres de Caterino (así que estoy suponiendo que cuando se casaron, los padres Caterino les dio un pequeño pedazo de tierra para construir su casa). Sin embargo, la familia de Sandra vive en Tapesquillo 1, y la pareja tiene la tierra allí, por lo que suelen subir los fines de semana para trabajar la tierra, y estar con la familia de Sandra. Jeanet, mi colega en la estación de radio, que vive en Santa Cruz del Quiché (es decir, el pueblo propiamente dicho) y su marido tienen un terreno a cabo entre Santa Cruz y Chiche (que es donde la familia de Nazario, el esposo), así que estoy suponiendo que la tierra podría ser de su familia. Tenencia de la tierra, la agricultura y el matrimonio no han estado en el centro de mi investigación, pero estoy grabando lo que he observado. Así como los hermanos diferentes en la misma familia se casan, tenencia de la tierra va a cambiar. O, visto de otra manera, un hogar multi-familiares como el de Doña Matilde (que consta de doña Matilde, además de dos hijos casados ​​y sus esposas, y creo que otro niño que podría o no estar casado) pueda tener, entre ellos, varios terrenos en ubicaciones dispersas.
Gorgonio fue acompañado por uno de sus nietos, Eliseo, que era tímido y callado. Le invitó a entrar y se ofreció a hacer el café. La mayoría de la gente de aquí, y creo que probablemente he mencionado, beber lo que es para mí el café dolorosamente débil, pero muchos de los amigos que me visitan han desarrollado un gusto por el café expreso y capuchino, ya que es todo lo que hacer y servir. Ha estado lloviendo mucho últimamente - las dos últimas noches ha llovido a través de toda la noche, y ayer la lluvia comenzó a mediados de la tarde y no dejó hasta el amanecer - y así ha sido difícil para secar la ropa. Y por lo que ayer me había puesto a lavar en seco y luego comenzó a llover, y duro, cuando regresaba a la ciudad de un viaje a Santa Cruz. Corrí hasta el techo con locura y agarró lo que pudo en una brazada, y luego trató de arreglar algo perfectamente en respaldos de las sillas y en la escalera que conducía a la azotea. Vi Gorgonio dudaba de sentarse, así que le explicó lo sucedido y de lo difícil que era conseguir la ropa a secar en la temporada de lluvias, y recogió lo suficiente como para que él y Eliseo se podía sentar sin sentir como si estuvieran en medio de una lavandería.
Gorgonio me dijo que él y algunos otros estaban pensando en comprar unos terrenos en la costa desde un montón de gente aquí no tiene suficiente tierra y quería ser capaz de cultivar y mantener a sus familias. La escasez de tierras, por desgracia, nada nuevo, y tienen sus raíces en los primeros años de la conquista, cuando los españoles derrotaron el reino K'iche ', saquearon y destruyeron los templos y ciudades, y trató de concentrarse los mayas en áreas específicas para que podían ser controlados. A continuación siguen algunos siglos de otras formas de apropiación de tierras y títulos de propiedad (es decir, el robo, a veces lleva a cabo a través de medios legales - que tomar la tierra, escribir algunos artículos en un lenguaje que sólo los colonos y sus aliados entender diciendo que es suyo, y por supuesto, la gente de la que lo robó no tienen papeles "probar" que la tierra es su primera lectura Greg Grandin La sangre de Guatemala para algunas de las discusiones de cómo una clase media K'iche leer y escribir y de habla española en Xela - Quetzaltenango - fueron capaces de utilizar el sistema legal para defender sus derechos de propiedad). Más recientemente, el conflicto armado interno agrava las desigualdades, como muchas personas abandonaron sus tierras cuando huyen de la violencia, y volvió a encontrar las tierras ocupadas por otras personas - a menudo los militares y sus partidarios locales.
Por lo tanto la tierra "escasez" no tienen nada de "natural", sino que refleja siglos de desplazamiento y privación de derechos.Gorgonio dijo que había llegado un grupo de personas y que estaban tratando de hablar con una de las instituciones de gobierno para ver si podían obtener alguna ayuda económica (no estoy seguro de si se refería a través de un préstamo o un poco de ayuda directa). Él es parte de una cooperativa en Cacabal, que es en las colinas cerca de Tapesquillo, donde viven unas 60 familias. Gorgonio es el presidente o el director de la cooperativa, que se compone de familias que habían sido desplazados durante la guerra y negociar con un propietario ausente de una finca abandonada para comprar la propiedad con un préstamo de la Iglesia Católica. Disputas por la tierra, de acuerdo con los periódicos, van en aumento, y al parecer Quiché es una de las zonas con mayor número de disputas por la tierra.En los últimos meses se han producido desplazamientos llevados a cabo por el uso de la fuerza en Alta Verapaz (algunas de estas disputas involucran proyectos hidroeléctricos o de agroindustria - la unidad para plantar palma africana ha amenazado con una gran cantidad de pequeños agricultores, así como los ecosistemas locales), y una serie de líderes de la comunidad han sido asesinados. Así que esto no es algo ligero.
He mencionado a Gorgonio que un amigo guatemaltecos que viven en los EE.UU. y yo estábamos pensando en armar una cooperativa y la compra de unos terrenos, pero no estábamos seguros de que íbamos a hacerlo, y nuestra idea era reunir a un grupo de la gente de aquí, y establecer la cooperativa para que la tierra se trabajaron en conjunto, no como explotaciones individuales (esto es muy especulativo en este momento, pero sí, realmente estamos pensando en comprar un terreno aquí). Él respondió que la gente hoy en día son muy individualistas y se utiliza para una situación donde todos trabajaban sus propias parcelas pequeñas de tierra. Me dijo que entiende que ya sería algo de trabajo a una cooperativa. También mencioné que quería hacer agricultura orgánica, lo que limitaría lo que podemos hacer, ya que algunos cultivos (maíz, por ejemplo) son especialmente difíciles para crecer orgánicamente.
El café se cocinó al vapor y me fuí para encontrar algo que poner en un plato: unas galletas que había comprado en Antigua hace unas semanas. Charlabamos un poco más, le pregunté por su esposa y madre, y me dijo que su madre estaba un poco mejor, que me alegré de escuchar. Ella está en su mediados de los años 80 y sufre de diabetes, su salud ha sido precaria durante los últimos meses, y ella tiene un montón de problemas para ver ahora. Ella no sale de la casa mucho, y sé que debería ir a verla otra vez pronto. Le pregunté por sus hijos que están en los estados, dijo que estaban bien.

 
Después de tomar nuestro café y comer las galletas (yo ofrecí a Eliseo la elección de algunos tés de hierbas, pero pidió un café, le hice su copa 2 / 3 de leche y café 1 / 3), ellos estaban listos a ir y yo estaba listo para el mercado. Siempre es un desafío a limitarme a una cantidad de alimentos que en realidad se puede cocinar y consumir en una semana, incluso en nuestro mercado local muy pequeño hay una gran cantidad de tentaciones, y aunque tengo una nevera muy pequeña a veces encuentro contenedores o bolsas de las cosas que había olvidado, a menudo en un estado bastante triste o enmohecido aún. Así que cada semana me comprometo a actuar con moderación y cada semana que cumplirá sólo parcialmente, lo que lleva a veces a las comidas que consta de tres diferentes tipos de verduras o de todo menos el fregadero, sopas o frittatas. Lo hice muy bien hoy, teniendo en cuenta que tengo que ir a una protesta y luego una conferencia en Guatemala, lo que significa que al menos una noche y dos, posiblemente, cuando no voy a comer aquí. Más información acerca de los alimentos y los mercados en una futura entrega, lo más probable .... y por supuesto, sobre la protesta y la conferencia.

No comments:

Post a Comment