Translate

Friday, October 7, 2011

L'Shana Tova en el altiplano: primera comida



Así que retomar el hilo de la historia con la preparación de los alimentos. Con el fin de hacer la cena que había querido compartir con mis amigos en Chinique, que tenía que ser muy estratégica. Tengo un pequeño refrigerador, pero también tengo compromisos en la estación de radio. Así que no podía comprar todo con anticipación y preparar con mucha antelación, y yo también no podía quitarme todo el día el miércoles. Hice una limpieza a fondo de mi pequeña nevera - lo que significó la recuperación y la apertura de todos los pequeños recipientes y contenedores más grandes y de pequeñas bolsas que había conseguido exprimir, tratando de suss lo que el contenido era, y si valía la pena el ahorro Se puede imaginar, estoy seguro de que el diálogo interno de mini-relevations y preguntas a lo largo de la línea de "¿Eh? Me pregunto qué que solía ser. Oh, creo recordar, cuando yo cocinaba eso". Por lo tanto, me deshice de varias cosas y se abrió el espacio. Tuve mi horario de maniobra en la radio, por lo que tendría tiempo para comprar y cocinar, por lo que significaba hacer algunas compras en la tarde del martes y luego salir el miércoles un par de horas antes para poder cocinar - y averiguar el orden en que los platos necesarios para ser cocinados. 


Todo tenía que girar en torno a la challah, ya que tenía que ir a casa de otra persona para cocinar, y Leonardo había dicho que sería mejor si llegué alrededor de las 6. Así que tuve que iniciar el pan alrededor de las 3:30, ya que necesita dos levantamientos, y yo no quiero que sea demasiado listo antes de las 6 - aunque no es en general mucho daño si dejas que la masa suba más y luego darle un golpe de nuevo.


La adquisición de la levadura resultó ser un poco más complicado que he descubierto que la levadura no está generalmente disponible en las tiendas. Probé mi favorito de todos los fines tienda en Antigua, La Bodegona, que lleva una buena cantidad de artículos de la especialidad como el té Celestial Seasonings y fideos de arroz chino o tailandés y nueces tostadas macadamia. No tenía ninguna levadura. Le pregunté a Jeanet, mi colega en la estación de radio, donde la gente compra en la levadura de Quiché, porque todo el mundo hace el pan para la Semana Santa (Semana Santa). Ella me dijo que fuera a la panadería. Hay una gran cantidad de panaderías en Santa Cruz, pero con parada en uno de los medios para encontrar una plaza de aparcamiento. Así que el lunes por la noche fui a una de las panaderías en Chinique y le preguntó si vendían la levadura - es una panadería en la calle principal de un par de puertas más abajo de la tienda del dueño de mi casa, Modesto. La joven dijo que sí, sí, pero ya se había acabado por el día. La pregunté si habría alguna al día siguiente y me dijo que sí, pero sería hasta la tarde, así que le pregunté para asegurarse de que iba a guardar algo para mí, así que no iba a tener la misma experiencia, que había desaparecido , y la dije que no sería capaz de estar allí hasta las 7 pm.


Adquirir vinos, también se requiere una planificación anticipada, ya que hay pocos lugares para comprar vino en mi parte de El Quiché - una tienda en Chiché que lleva a una variedad no muy estelar del vino chileno, unos pocos lugares en Santa Cruz y en Chichicastenango La variedad es mejor y también lo son los precios en Antigua, pero no ir más allí, así que tuve que pensar en esta parte de la fiesta alrededor de una semana y media de anticipación.


Y luego estaba el tema de los platos y utensilios, La mayoría de los hogares guatemaltecos tienen mucha más gente que la mía, muchas familias ampliadas que viven ya sea en la misma vivienda o estructuras independientes de la propiedad (como la familia de Doña Mati). A veces, la mayoría de la familia extendida cocinan y comen juntos. En cualquier caso, la mayoría de los hogares guatemaltecos, por lo menos los que he visitado aquí en el altiplano, tiene un montón de platos y utensilios. He ido ampliando mi oferta, pero ya que sólo de vez en cuando invito personasy me voy dentro de unos meses no he querido  acumular esa cantidad de artículos para el hogar (ya estoy temiendo el proceso de distribución de todo esto antes de me voy, pero eso es otra historia, voy a empezar a llorar a ciencia cierta si comienzo por ese camino ahora).


Traté de contar mentalmente cuántas personas se acercaban, y llegó a alrededor de 15 (como resulta, Jeanet y su familia, 4 en total, no vinieron, pero yo tenía que estar preparado para 15). Yo tenía alrededor de cinco platos, 10 cuencos de diferentes tamaños, y un número indeterminado de tenedores y cucharas. Necesitaba las dos mayores recipientes para servir, y pensé que podría salirse con la suya asegurarse de que todos tenían al menos un utensilio y una cosa de la que comer (es decir, ya sea un tenedor o una cuchara, pero no necesariamente ambas cosas, ya sea un recipiente o un plato de tamaño razonable, pero no necesariamente ambas cosas). Por suerte la semana anterior se había producido una venta de platos de plástico de color verde lima brillante (Q2 cada uno) en la Dispensa Familiar. Y luego, cuando Kan y yo fuimos el miércoles para hacer algunas compras, me compré cuatro tenedores y cuatro cucharas. Por lo que no habría que comer con sus dedos a menos que por decisión propia.


Así que tenía casi todo lo que necesitaba por la noche antes y comenzó a algunas de las preparaciones, pero sobre todo había que hacer el día de. Y así me fui temprano, llegó a su casa y comenzó a la masa del pan y el pollo y las ensaladas vegetales.Mi amigo Caterino se había ofrecido a su esposa Sandra han llegado y ayudar con los preparativos, pero en realidad no llegó hasta después de las 5. Había intentado sin éxito que la estufa de leña va, pensando que cocinar el pollo en eso. A veces puedo llegar a la estufa va sin problemas, otras veces, no me parece que no funciona. Sandra había traído un bote de repuesto (ya que me di cuenta de que yo no sería capaz de hacer el arroz suficiente en mi cocina de arroz, y no tenía otra olla que ser lo suficientemente grande, como mi buen tamaño del bote se dedicó a la pollo), algunos de masa para hacer tortillas y un poco de cal para limpiar la estufa (he descubiertoque había dejado la cal de unos días más tarde, cuando me di cuenta de una bolsa de plástico de un poco de polvo blanco en el piso de la cocina y tomó un soplo ... cosas fuertes).


Hacer la masa de la challah no era tan sencilla como suele serlo.Estamos a una altura mucho mayor aquí que en Nueva York - unos 5000 metros sobre el nivel del mar. He estado haciendo desde todos los jala desde el año 1974, mi segundo año en la universidad, pero sobre todo en o alrededor del nivel del mar.Aquí todo es diferente, no sólo la altura. La levadura es diferente, la harina es diferente (el trigo crece de forma diferente dependiendo del suelo y el clima, y ​​tiene un contenido de gluten diferentes), el agua es diferente, el aire es diferente (que es la levadura natural en el aire, así como otros microbios que afectan al entorno local y el medio ambiente sensible a los alimentos como el pan, el queso, el vino). Todo, en realidad (tal vez los huevos, el aceite, la sal y la miel tiene una composición química más o menos similares a las de los EE.UU.). Por lo tanto, yo había comprado dos kilos de harina, con la vista puesta en hacer jalá y el pastel de miel. Supuse que, basado en la experiencia anterior, que esta cantidad debería ser suficiente para ambos.Que estaba equivocado. He utilizado un agua poco menos de lo que normalmente lo hacen, pero a medida que se amasa seguí agregando la harina, pero la masa nunca se des-pegajosa y por lo que finalmente lo dejó. No hay pastel de miel en esta ocasión.Simplemente no había suficiente harina.

La masa de la challah se levantó lentamente, pero parecía estar bien. Hasta que lo echaron y trataron de darle forma en tres tiras largas de lo que podía trenza como de costumbre. Challahpara el nuevo año se suele hacer en una forma redonda (en comparación con el resto del año: challah se prepara tradicionalmente el día de reposo, pero en una barra rectangular regular), para simbolizar la continuidad, la naturaleza cíclica de la vida. O al menos así es como se ha explicado a mí. Normalmente suelo hacer una trenza y luego forma la trenza en una ronda, o si soy especialmente ambicioso que hacer dos trenzas, uno más grande y más pequeño, y el lugar de la malla más pequeña en la parte superior de la más grande y hacer que en una ronda. Pero cuando trató de cortar la masa en tiras que era demasiado pegajoso para manejar con facilidad y así me di por vencido y sólo decidió hacer una ronda. Afortunadamente, había comprado un molde redondo y lo que ayudó a mantener la forma.  


Masa hecho, di los toques finales a las ensaladas (una de remolacha, una de las zanahorias). Caterino llegó y ayudó a arreglar mesas y sillas. Tengo una buena mesa en el salón, y dos no es tan guapo en la cocina, así que tomé una de las mesas de cocina, así que habría espacio suficiente para que todos se sientan juntos. Yo había comprado cuatro taburetes de plástico hace algún tiempo y pensé que el conjunto de sofá y sillas haría por desbordamiento.


Hornear el pan necesitaba la colaboración de Leonardo y su esposa Jacinta. Llamé a Leonardo a las 5:30 y me dijo que viniera después de las 6. Negociabamos después de que yo lo convencí de que era necesario calentar el horno  y entonces yo podría hacer el pan. Decidí llevar los dos niños de Caterino  Verónica y Brandon, conmigo. Brandon se ha vuelto muy apegado a mí, no puede pronunciar mi nombre, pero me llama "Tita". Acababa de afeitar la cabeza, y por lo que se refiere a él como un "pelón" (literalmente, "el que se ha pelado" - un apodo común para alguien con el pelo muy corto o la cabeza rapada). Desde entonces, ha adoptado como su nombre, y más tarde en la noche, cuando Jenny y Kan le preguntó cuál era su nombre, él respondió, "Pelón".

Él con entusiasmo salió y yo me arreglé para equilibrar el pan en una mano y agarrar la mano del niño con la otra. Hay poco tráfico en las noches de lunes a viernes, pero los coches que pasan a través tienden a ir muy rápido. Llegamos a la casa de Leonardo y encendió el horno y esperó a que se caliente. Mientras tanto, yo conversaba con Jacinta esposa de Leonardo, y descubrió que no tenía idea de que fueron invitados para la cena. Todo que Leonardo le había dicho era que yo iba a venir a usar el horno. "Nooooo, tú eres de los huéspedes", le dije. "Los hombres!" Los dos nos reímos, y yo hice todo lo posible de una manera no histérica para inducir a venir, diciendo que yo había preparado toda la comida y que uno de los antiguos alumnos de Leonardo, que venía en parte a verlo. Leonardo estaba en la habitación al lado con un joven que resultó ser el profesor de música en la escuela local de que Jacinta es la directora. Le dije que por supuesto le daba la bienvenida a venir también, y entonces sólo esperemos para que el pan se terminaba a hornear y que se enfriaba suficiente para transportarlo, y luego regresé con los niños Caterino, Leonardo y Jacinta de haber prometido venir en unos pocos minutos.

Yo había decidido incorporar algunos elementos Maya en mis tradiciones judías muy minimalistas, por lo que había comprado velas en los cuatro colores esenciales y que planeaba pedir a alguien que colocarlos correctamente - cada color corresponde también a uno de los cuatro puntos cardinales. Leonardo es un aj q'ij  (sacerdote maya) y yo estaba seguro de que él sabía, sino también, posiblemente, algunos de los otros. Se sentía como si lo que hay que hacer, ya que mi intención era mostrar algo tanto de mi cultura, pero también hacen que sea una fiesta para todos.Por lo tanto, habíamos arreglado encima de la mesa todo lo que necesitábamos - pan, velas, miel, vino. Leonardo insistió en que Jenny arreglar las velas, pero no me acuerdo informal que color corresponde a cada punto cardinal. También hay diferentes interpretaciones de lo que son los cuatro colores esenciales, y probablemente depende de la circunstancia y la ceremonia. Elegí rojo, negro, blanco y amarillo - una de las explicaciones que había escuchado de un aj q'ij es que estos representan los cuatro colores del maíz (y el maíz es un elemento central en la visión del mundo maya o cosmovisión, el maíz es el esencial cosas de la vida y muchos mayas se refieren a sí mismos como "hijos del maíz"), y también cuatro componentes esenciales del cuerpo humano. El blanco representa los huesos, la sangre es de color rojo, el negro representa el cabello y los ojos, y el amarillo de la piel que nos cubre. 

Luego ofrecí una pequeña explicación y luego canté la bendición de las velas, y luego hizo una traducción rápida al español. Entonces le pregunté a los niños a cada una una vela.El más joven estaba dormido, los dos siguientes no quería, por lo que los dos niños mayores, Kan y Jenny hizo los honores. Luego de la bendición por el pan, después de lo cual me corte el pan en pedazos, se extendió un poco de miel en cada uno y se pasa a su alrededor, explicando que la miel es lo que tenemos un año dulce. Luego el vino. No estoy seguro de si el pan viene antes que el vino, o viceversa, pero (a) que no había nadie va a saber y (b) que en realidad no importa mucho para mí. Luego nos sentamos a comer y disfrutar de su mutua compañía. Que fue, de hecho, la razón más importante para hacer esto en primer lugar.

No comments:

Post a Comment