Translate

Wednesday, October 19, 2011

La Universidad Libre y la radio comunitaria - o, todavía loco después de todos estos años


Fue un fin de semana muy emocionante en Xela, en los términos del intercambio de ideas con mis queridos amigos y compañeros. No tuve que hacer todo lo que había soñado o planeado: Yo quería ver el nuevo lugar de la discoteca gay, pero no, los planes para reunirse con los compañeros y tomar unos tragos para celebrar sobrevivir a la lluvia y nuestra amistad no se materializó (en su mayoría a causa de la lluvia), por lo que no tocó el medio galón de kuxa que he traído conmigo. En cambio, he pasado sábado por la noche acurrucada en un sofá en la casa de Humberto leyendo.Pero hemos inventado tantas esquemas maravillosas y locas que yo soy extremadamente excitado, pero también un poco preocupada de que pudieran hacerse cargo de mi vida. Por lo tanto, hago aquí una promesa y una súplica: Creo que tengo mi plato lleno. Ahora tengo alrededor de 4 proyectos en Guatemala, y que va a tener que ser por un tiempo. Estos son mis proyectos activistas, no de investigación (aunque los dos primeros están relacionados con mi investigación). Voy a detallar, más adelante, lo que son (en breve, son: (1) de la radio comunitaria, (2) continuar trabajando con las dos mujeres mayas que llegaron a ser candidatos (3) armar una cooperativa para comprar tierras y establecer una granja orgánica, (4) la "universidad libre" - lo cual discuto en esta entrada del blog). Pero no puedo asumir algo más de sustancia. Y así, mis amigos que lean esto, tienen permiso para mí justo al revés de la cabeza ("partirme la cara"?), me recomienda que entrar en un programa de 12 pasos, o de otra manera intervenir si empiezo a hablar de otro proyecto en Guatemala. ¿De acuerdo?Mi razón original para ir a Xela este fin de semana fue que dos amigos se habían propuesto hacer un "diplomado" (lo que significa una especie de curso de formación especializada, en la final de la cual se obtiene algún tipo de certificado o diploma) sobre la diversidad sexual. Yo no soy un experto en esto, pero yo había estado muy inspirada, por decirlo suavemente, por el movimiento de la diversidad sexual en Xela y hace unas semanas, el fin de semana me vino a Xela para hacer la cena de Rosh Hashonah con mis amigos, También hice una entrevista con algunos de los miembros de Idso (Iniciativa Para La Diversidad Sexual de Occidente) Quetzaltenango. El nombre significa la Iniciativa por la Diversidad Sexual en el Oeste - es decir, en la parte occidental de Guatemala, no "el Occidente".Mi amigo JT, un pastor que ha trabajado con el movimiento por la diversidad sexual, y Humberto, quien fue la persona que me había dicho sobre la marcha de 11 de junio en el primer lugar, se habían reunido después de mi partida en ese fin de semana Rosh Hashonah, y comenzó a para hablar de esto, y por lo tanto Humberto me había llamado y le dije que había llegado a Xela y otra vez hablamos pudo. Es un poco más de dos horas si voy a través de Totonicapán, y he llegado a sentir muy cómodo estrellarse en la casa de Humberto. Su hija se ha desarrollado mucho cariño para mí, y la familia es tan fácil de llevar que me siento como en casa (y que me han permitido saber que estoy siempre bienvenida - incluso después de utilizar casi todas las ollas en la cocina). Y ahí están las atracciones extras, por ejemplo conseguir la incomparable ligera y justo bastante salado-foccaccia en Xelapan (una cadena de panaderías / restaurantes que descubrí una vez, cuando Jeanet y yo tenía que ir a recoger el equipo de la radio), y conseguir las verdaderamente deliciosas pupusas en Pupusawa. Yo hago pupusas de queso una vez por semana, pero mi estufa no hace mucho calor y todavía no estoy bien dándoles palmaditas a cabo tan delgada como me gustan, así que mientras que los que hago son muy sabrosas, palidecen en comparación con los que están de venta en Pupusawa.Había casi constante lluvia  casi toda la semana, incluyendo los grandes deslizamientos de tierra, deslaves, derrumbes de carreteras, inundaciones y muertes por todas las anteriores, así que decidí no ir en coche a Xela en la tarde del viernes (que era mi plan original). No logré  moverme muy temprano el sábado, pero dejó alrededor de las 10:30. Una idea había sido tratar de llegar a San Marcos, que está a unos 40 minutos de Xela, para conocer a alguien de la estación de radio allí. Eso habría sido bastante fácil si me hubiera ido a Xela el viernes, pero apretando en que antes de una reunión pm 1 en Xela habría significado dejar muy pronto. He estado luchando contra un resfriado durante varios días, y aunque yo estaba triste al saber que me había perdido una oportunidad para pasar el rato con mis amigos la noche del viernes, varios de ellos se habían reunido para beber y comer juntos. Pero es probable que sea mejor para mi salud a largo plazo que me quedé aquí y tiene algo de descanso y irme por la mañana. Yo había llamado a Provial, el organismo encargado de las carreteras, y descubrí que la carretera que va a través de Totonicapán (es probable que tenga un número, pero nunca he visto una señal en el camino diciendo lo que es, y todo el mundo sólo se refiere a él como "la carretera que va de Quiché a Toto") era pasable.El viaje me dio una gran oportunidad para reflexionar sobre la belleza salvaje y, a veces dura del país, el aislamiento de las comunidades rurales (el camino que utilizo tiene muy poco tráfico la mayor parte del tiempo, lo que significa que tengo un montón de tiempo para meditar) , y de la estupidez y la corrupción del gobierno, y la mala planificación que va a hacer las carreteras. Había un montón de pequeños derrumbes a lo largo de la carretera, la mayoría de ellos nada del otro mundo. Sólo un árbol o dos, un par de fanegas de tierra y ripio, la difusión a través de la carretera. Pero hay una parte de la carretera que se curva alrededor de un empinado barranco, y se produjo un deslizamiento de tierra muy importantes / avalancha. Hubo una excavadora a cabo, y algunos camiones y el tráfico (como lo era) fue detenido mientras esperábamos a que los camiones y los arados para eliminar parte de los restos de lo que podía pasar. Hay una sección más allá de este deslizamiento de tierra, a unos 25-30 metros, donde uno de los carriles de la carretera se ha colapsado, ha sido así desde que comencé a usar esta vía hace unas semanas, así que no sé cuando eso sucedió.Recogí Humberto y fuimos a la casa de JT y entonces comenzaron a diseñar sus planes. El diplomado fue sólo un precursor de algo más grande y más ambicioso. Ellos querían iniciar una "universidad libre", un lugar que ofreciera un tipo de educación que no estaba disponible en las instituciones de educación superior en Guatemala. Según ellos, la mayoría de las universidades tienen programas bastante rígidos y la mayoría de los instructores que se acerca bastante rígida a la pedagogía. No promueven el pensamiento crítico y múltiples puntos de vista y el debate. Además, hay personas que no pueden permitirse el lujo de ir a la escuela. Por lo que su idea era comenzar algo que atrajera a los que quieren algo más provocativo y de mente abierta que lo que se sirve en las universidades, y que también atraen a los jóvenes que no estudian en la actualidad.A medida que mordimos en los chips de tortilla y cuchifritos y plátanos maduros (sí, se trataba básicamente de toda la grasa y almidón), salpicado con sorbos de Flor de Caña y Seltzer, les conté sobre mi experiencia con la Escuela Marxista de Nueva York / Brecht Forum y el tipo de espacio alternativo que habíamos creado durante los últimos treinta y cinco años, y también en mi enfoque de la pedagogía en el contexto universitario, que es resistirse a dar a los estudiantes respuestas fáciles, sino alentar / empujarlos a hacer sus propias exploraciones. Casi al mismo tiempo, JT mencionó la educación popular y yo mencioné Paolo Freire. Así que JT se fue a su masiva estanterías y sacó una pila de libros de Freire, y empezamos a hojear a través de ellos y hablar de cómo podemos poner en práctica estos enfoques. JT mencionó sus experiencias haciendo el trabajo de alfabetización en Nicaragua durante la lucha sandinista, y básicamente nosotros mismos nos recargabamos. Se habló de que podría ser incorporado como colaboradores y aliados, y que sería el público objetivo como estudiantes potenciales. En un principio íbamos a llegar a Idso Quetzaltenango, la organización de la diversidad sexual, Radio Doble Vía (que está a cargo de los jóvenes) y otra organización, para establecer el diplomado en primer lugar.Hablamos de tiempo: sin ser demasiado inmodesto, yo dije que pensaba que valdría la pena aprovechar el hecho de que yo estaba en el país y ponerlo en marcha antes de salir, por lo que significaría noviembre o diciembre. Me dijo que ya estaba llegando a Xela el 1 de diciembre para el primer aniversario de Idso, y que me había pedido que diera una charla sobre el movimiento de derechos gay en los EE.UU., por lo que podría ser un punto de partida.Yo hice una sugerencia que reformular el diplomado primero como sobre el género y la sexualidad (y en que podemos hablar de diversidad sexual) para que sea más atractivo para la gente más allá de la comunidad de la diversidad sexual (yo estaba pensando específicamente en la manera de atraer amás las mujeres). También hablamos sobre cómo podemos dar a la gente alguna certificación o diploma real para completar el curso (o cursos en el futuro) de manera que parece como si se tratara de una inversión que vale la pena su tiempo. Por lo tanto, van a empezar a hablar con los colaboradores y el público durante la próxima semana. Según ellos, sería posible establecer esto como una institución acreditada privado a través del Ministerio de Educación (supongo que las normas de concesión de licencias para los establecimientos privados son muy flexibles), lo que podría convertirse en una escuela alternativa real que otorgan títulos de algún tipo.También hablamos acerca de cómo conectar la universidad libre con el trabajo que hacemos en la radio comunitaria. Sugerí que uno de los proyectos podría ser la creación de un archivo de historia de la comunidad, para que los estudiantes podían hacer historias orales de personas, especialmente los mayores, en sus comunidades - una forma para preservar y transmitir las historias y tradiciones culturales, y también está reuniendo algunos de los las historias no contadas del conflicto armado. Esto podría ser un proyecto "por crédito" para una clase, sino también algo independiente. Me puse muy entusiasmada con esto, porque creo que podría ser financiable. Estaba pensando en los proyectos de Firefox en los Apalaches (y traté de explicar a las formas en que los Apalaches es el "tercer mundo" de los Estados Unidos, muy similar a la posición cultural / económico que el altiplano ocupa en relación con el resto de Guatemala). Yo también estaba pensando en el trabajo que mi amiga Susan Perlstein ha hecho con el grupo que ella fundó, Mayores Comparten las Artes, que vincula a los jóvenes y los ancianos de sus comunidades, para recoger historias y experiencias y convertirlas en arte.Entonces, la mañana siguiente, fui a dar un largo desayuno, tranquilo con mi amigo JLR - un buen amigo de ambos y Humberto J y parte de mi pequeña "posse" en Xela. Tenía la esperanza de que él sería capaz de venir a Humberto, el sábado y pasar el rato (y ayudar a trabajar en la kuxa), pero la lluvia hizo imposible ya que tiene una moto, no un coche. Sobre los huevos, pan fresco, recién exprimido jugo de naranja y el más fuerte de café regular que he estado servido en Guatemala, mencioné la idea de la universidad libre de él (aunque él no era parte del grupo de planificación inicial, ya que todos somos buenos amigos y compañeros, pensé que iba a encontrar muy interesante). Él me mencionó que el viernes por la noche, él y Humberto y BC, otro miembro de nuestra pandilla, había estado hablando sobre el establecimiento de una estación de radio comunitaria en Olintepeque, un pequeño pueblo cerca de Xela, que es donde vive y JL donde él y BC creció. Le sugerí que deberíamos pensar en formas de conectar la universidad libre con esta nueva estación de radio sea posible, y tal vez tratar de recaudar fondos para ellos juntos.El siguiente paso es la elaboración de una propuesta breve, y se reúnen para esbozar un plan de trabajo, y luego comenzar a subir un poco de dinero. Creo que mi papel en todo esto será para enviar recordatorios, tratar de empujar y estimular a que el proceso avance, y también buscar el dinero - probablemente a través de Kickstarter, una especie de llamamiento directo a través de Internet, y algunas propuestas a las fundaciones (de cualquier de ustedes por ahí leyendo esto, si tienes ideas, por favor envíelas!)Otro pedacito de esto es una conversación que tuve con el BC un par de semanas atrás, en el que sugería que deberíamos tratar de arreglar para que alguien de la radio comunitaria - una de las estaciones establecidas, es decir - para visitar el de los Estados Unidos. Dijo que había tenido buena suerte en ayudar a las personas obtener visas (y he dicho que yo había tenido éxito en la organización de una visa a través de algunos de la universidad). El principal obstáculo sería la recaudación de dinero para esto, y averiguar si la persona se vaya. Mi idea era encontrar universidades con emisoras de radio buena, ubicados en zonas que están cerca de las estaciones de radio comunitarias buena, o cerca de las comunidades guatemaltecas de los inmigrantes. De esta manera, la universidad podrían pagar a la persona a dar una charla o un taller, y entonces él o ella sería cerca de áreas donde nos gustaría que él / ella a visitar (ya que las estaciones de radio comunitarias que probablemente no tendría los recursos para traer a alguien de Guatemala). Hablé con una amiga que ha estado trabajando en Guatemala desde hace muchos años, que vive en el oeste de Massachusetts, que tiene muy entusiasmados con esto, así que espero que será capaz de hacer que esto suceda.Por lo tanto, esto parecía ser una de esas convergencias cósmica: todas estas líneas independientes se superponen y se entrecruzan, al parecer, de manera interesante, y espero que podamos tejer o trenzar juntos en algo duradero. -Y yo tengo mi plato lleno de, oh, digamos, los próximos cinco años, por lo menos. Esta reúne a muchos de mis intereses (los medios de comunicación, el trabajo comunitario, educación), y me empezó a dar vueltas a las posibles conexiones - con Brecht, con mi universidad, con los antiguos compañeros de la Alianza para la Democracia Cultural y de otros grupos que saben mucho más sobre los medios de comunicación y la radio comunitaria en los EE.UU. que yo ....De ahí la petición a principios de este blog: me recuerda que tengo suficiente trabajo en Guatemala para mantenerme ocupado durante mucho tiempo, mucho tiempo ... y que debe ser cuidadoso de hacer cualquier compromiso adicional. Pero mientras tanto, estoy muy cargado con toda esta energía buena - y parece que Xela será una de mis bases cuando vuelva el año que viene. Todo bien, me encanta la ciudad, me encanta mis amigos allí, y luego está la ventaja adicional de tener acceso sin restricciones a los foccaccias esponjosas y las "se derrite en tu boca" pupusas. Órale!

No comments:

Post a Comment