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Friday, July 15, 2011

Pan y circos/Bread and circuses

La drama -- comedia, tragedia y farza mezclados juntos -- de las elecciones sigue. Para los lectores de este blog que no leen o escuchan las noticias guatemaltecas, esta semana venció el plazo para los partidos políticos a inscribir o registrar sus candidatos. Creo que hay 26 o mas partidos ahora; es difícil a mantener la cuenta.  La drama ha concentrado en si el Tribunal Supremo Electoral iba a aceptar la candidatura de dos personas: Harold Cabelleros, un ministro evangélico (hay una ley que decreta que líderes religiosos no pueden postularse para oficios públicos), y Sandra Torres, hasta hace poco Sandra Torres de Colom, la (ahora) ex-esposa del presidente. Muchos opinan que el divorcio fue nada más que una maniobra para evitar la parte de la ley electoral que prohibe las candidaturas de familiares de presidentes. No voy a dar todos los detalles legales porque no soy politóloga ni abogada, pero el TSE rechazó definitivamente la candidatura de Torres. Un amigo mío, un observador muy perspicaz de la escena política, opinó, basado en su experiencia con el TSE, ayudando con el registro del binomio presidencial del Frente Amplio, que dicha institución está controlado por el Partido Patriota -- un partido de derechista, cuyo candidato para la presidencia es un criminal de guerra. Entonces, fue una cuestión político más que constitucional, parece.


No obstante, toda esta semana los seguidores (o como se dice aquí co-religionários) de la aspirante Torres se establecieron afuera de las oficinas del TSE para demandar que aceptan su candidatura. Toda esta semana en los canales comerciales de radio, han habido muchos advertencias pagadas, con las voces de algunas señoras con acentos y formas de hablar que las marcan como rurales y/o pobres, promulgando la lineas partidarias, que son las siguientes -- los programas sociales establecidos por el presidente actual (en lo cual Sandra como primera dama tomó un papel importante) ha beneficiado los pobres; que Sandra tiene un derecho de participar; que los pobres tienen derecho de participar y ejercitar sus derechos democráticas; que negar la candidatura de Sandra es una negación de los derechos de los pobres. Algo así; posiblemente no tengo completamente claro la lógica gobernante. 


Creo que todavía quedan personas en la calle afuera, pero Sandra sigue con una campaña, sin ser una candidata oficial. Hoy vino a visitar nuestra cabecera departamental. No sabía, pero cuando estuve en tránsito entre mi pueblito y Santa Cruz del Quiché, había mucha congestión en Chiché -- muchos ómnibuses y microbuses paradas a la par de la plaza, y otras más adelante frente al Palacio Municipal. Vi a unas personas saliendo del palacio cargando pequeñas banderas, blancas con letras verdes -- los colores de UNE, el partido de Torres.


Cuando llegué a Santa Cruz, encontré mucha congestión. Docenas de picops muy pesados con gente en las palanganas. Buses, minibuses, y carros, todos andando despacio, todos llenos con personas. La gran mayoría eran mayas -- mujeres en traje con niños, hombres en jeans, botas y sombreros. Me puso pensar en las palabras de una de las personas quien participó en una reunión de gente del movimiento de radio comunitarias el otro día. Él dijo, "Los partidos solamente piensan en nosotros, los mayas, durante los dos meses antes de las elecciones. El resto del tiempo somos invisibles." La preponderancia de personas mayas confirmó para mi que los políticos son bastante cínicos, y solamente les importa el imagen de los mayas y no los mayas en si. Era evidente que el partido había arreglado a transportar todas estas personas de áreas rurales y meterles en la plaza durante la presentación o plática de Sandra para "mostrar" que ella tenía "apoyo" de la gente más humilde, más necesitada. Para crear un imagen para las cameras de los medios masivos de comunicación.


Escapé del centro a la luz de la carretera para San Pedro Jocopilas porque tuve rumbo para la radio. Y realmente no sabía que la ocasión fue una visita personal de la ya-no-candidata hasta que uno de los jóvenes quienes hacen el programa los viernes me dijo; era evidente que era una actividad para UNE, pero no tuve más detalles. Cuando salí de la radio y pasé por el centro otra vez, ya la actividad había terminado y algunas mujeres con chalecos verdes marcándolas como empleadas municipales, estaban limpiando la superficie de la calle con escobas. Todavía había gente pero todos estaban saliendo, buscando transporte o caminando por las calles cerca a la plaza. Pasando hacia la salida, vi docenas y docenas de personas paradas en las aceras, evidentemente esperando para transporte a sus pueblos, aldeas y caseríos. Nadie parecía feliz o alegre pero cansado y/o resignado. O al menos así fue mi impresión.


Fueron como actores que, al haber jugado su papel, ya no eran necesarios, y podrían irse como quiera, para esperar hasta la  próxima ocasión cuando serían útiles.

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