Translate

Thursday, July 21, 2011

Día hermoso/Beautiful day

Refrescada por una caminata por las calles de Antigua, ahora lista para otros quehaceres. Madrugué y fui al mercado central mientras todavía estaban cargando verduras y las vendedoras arreglando sus productos en canastas o formando lineas regulares de pepinos, ayotes, zanahorias, cebollinas. Los ojos son asaltado con una profusión de colores: 5 o 6 diferentes variedades de frijoles secos, grandes cabezas de lechugas, todavía húmedas con unas gotas de agua. Flores, güisquiles verdes y blancas.... más que uno puede facilmente comprender.  Tengo invitado como 15 personas mañana; no sé, realmente, que locura me poseyó pero así es el asunto y ahora tengo que preparar comida para esta cantidad de gente. Este episodio de demencia comenzó inocentemente con una serie de comentarios sobre una foto en Facebook, de un amigo comiendo cuando fuimos un día sábado hace varios meses a una piscina cerca de Chichicastenango. En el intercambio de comentarios, surgió la idea que yo invito los jóvenes de Ixmukané para una cena. Les ofrecí mi casa en Chinique o Antigua y escogieron Antigua. Luego, en la discusión más pragmática, parece que varios otros compañeros y compañeras se embullaron a participar, y entonces contamos con 9 colegas de allá, del Quiché, quienes van a venir en bus el viernes para cenar.


Bueno, decidí a hacerlo más interesante y invité Anselmo, uno de los líderes del movimiento de radios comunitarias; yo ya tuve planificado una visita a la radio donde él colabora, Radio Ixchel en Sumpango, y le dije que sería interesante si él y algunas pocas otras compañeras de la radio vinieron. Bueno, dijeron que sí. Luego me ocurrió a invitar una colega de Cultural Survival, una ONG internacional que apoya el movimiento de radios comunitarias. Dijo que sí. Y decidí a invitar mi amiga/colega/compañera en la lucha para libertad de expresión Kara Andrade -- fundadora del proyecto Habla Guate, un proyecto de periodismo ciudadano donde yo también de vez en cuando escribo algo -- quien también dijo que sí.


Entonces ahora vengo cargada con 8 libras de pollo, 2 libras de garbanzos (voy a preparar un "tagine" -- un guisado al estilo marocain -- de pollo con garbanzos), lechugas, tomates, cebollas, pimientas no picantes, flores y no recuerdo que otra cosa.


Primera vez que voy tan temprano; casi me golpearon unas carretas, cargadas por hombres corriendo rápidamente por los pasillos estrechos del mercado. 


Ahora, todo tiene que esperar para más tarde o mañana en la mañana; ahora tengo rumbo para la USAC (Universidad de San Carlos) donde quiero revisar materiales en la Facultad de Comunicación y hablar con el vice-rector sobre me proyecto. Luego, un encuentro con una de las feministas más destacadas del país. Soy muy honorada que ella, sin conocerme, concedió una entrevista/encuentro con muy poco noticias. Yo sabía de ella pero no la conocí.  Solamente busqué su información por internet, la escribí un correo y milagrosamente me respondió dentro de 5 minutos (muy pocas veces mis mejores amigas y amigos me responden así, tan rápdo) y me dijo que podría verme hoy.


Entonces, ahora rumbo para Guate....

No comments:

Post a Comment