De diciembre en el altiplano está lleno de celebraciones. No es que haya mucho que celebrar, si nos fijamos en las cosas en una perspectiva más amplia. La corrupción gubernamental es rampante, una gran cantidad de personas cercanas al actual gobierno han sido acusados de malversación de fondos, la mayoría de las personas todavía no tienen suficiente dinero o alimentos, o la tierra (por lo menos por aquí), el crimen violento no parece haber disminuido en honor de las fiestas navideñas.Sin embargo, la temporada de Navidad parece haber comenzado alrededor de 01 de noviembre, justo después del Día de Todos Los Santos.
Sí, lo sé, estoy terriblemente fuera de órden aquí y me comprometo a escribir sobre el Día de Todos Los Santos muy muy pronto. Justo en ese momento (que no fue no perder de vista exacto) adornos de Navidad y decoraciones comenzaron a aparecer. El café en el que a menudo compran un latté de la mañana puso adornos en las mesas, y algunos árboles de Navidad artificiales masivos, aparecieron en los parques públicos. Muchos de estos árboles son patrocinados por la cervecería más grande de Guatemala, Gallo. "La mejor cerveza" es una de sus consignas más reconocidas de publicidad. No puedo decir si es o no es el caso. He tenido unos 4 Gallos desde que llegué a Guatemala hace 11 meses, pero no soy un conocedor de la cerveza; parece bien a mí, ni el mejor ni el peor. Sin duda, hizo el truco del día fumé 4 cigarros (bueno, lo mejor que pude para soplar humo fuera de ellos, sin dañar los pulmones) en una ceremonia, y después de la inmersión a mí mismo en los baños termales de Sacapulas.
El árbol en Santa Cruz del Quiché es un "árbol Gallo", y se ha encendido todas las noches desde hace unas tres semanas. Hubo una inauguración real del árbol que yo no asistí, pero me conduje a través de la ciudad ese día y había una multitud de personas en el área alrededor del Parque Central, y ha habido un montón de gente más o menos todos los días desde entonces. Tomando una foto en frente del árbol es un pasatiempo popular. En Xela, el árbol en el Parque Central cuenta con el patrocinio de uno de los bancos, tal vez sólo un poco menos desagradable como patrocinador de una fábrica de cerveza. La razón de que el patrocinio de la cervecería es problemático es la alta incidencia de alcoholismo y abuso de alcohol en todo el país, pero especialmente en las comunidades del altiplano. Se trata de un problema de salud pública y de acuerdo con al menos una fuente que consulté, una de las principales causas de muerte para los hombres mayas de las tierras altas.
El abuso de alcohol es un tema complejo, atado como está con la pobreza, la desigualdad y el racismo. Veo los efectos de que casi todos los días. Los días de mercado, cuando muchas personas bajan de aldeas en cima de las montañas a la ciudad principal o pueblo, un montón de gente, especialmente los hombres, beben. Yo encuentro a menudo los hombres tirados bolos en la calle, tendidos sobre la fría piedra de la acera o la calle. Parece que nadie les paga mucha importancia, y todo el mundo sólo toma su camino alrededor de los cuerpos inconscientes. O uno se encuentra con hombres que son asombrosas, inestable sobre sus pies, o simplemente de pie en una especie de estado de aturdimiento.
Hay una destilería (o centro de distribución, no estoy seguro cual de esos) para tz'am (licor de maíz local, me dijeron que tz'am es un término más correcto que kuxa) a pocas cuadras de mi casa, y en las ocasiones que he ido a hacer una compra, me he encontrado con hombres (y algunas mujeres) en varios estados de embriaguez. A veces veo a la gente sentada en la acera en ese bloque, o apoyado contra un edificio. La última vez que estuve allí, yo estaba comprando una cantidad bastante considerable para traer a algunos amigos, y había tres o cuatro hombres en el interior, que estaban bebiendo lo que habían comprado. La "fábrica" (así es como las personas se refieren a este establecimiento) mantiene un stock de botellas pequeñas (probablemente 4 oz.), Y también unas gafas, por lo que la gente puede hacer sus compras, beber y luego coger su camino - si es que son capaces de hacerlo).En el caso de esta fábrica en particular, los propietarios son ladinos y la mayoría de sus clientes son mayas. Al menos, eso es lo que he visto en las instalaciones o en sus cercanías.
Durante las fiestas patronales, el consumo de alcohol es aún mayor. Calles y plazas se llenan de gente semi-o completamente borracho, y en el sarabandas (fiestas con música en vivo) que he asistido, a juzgar por las apariencias, la mayor parte de las personas que están en la pista de baile están bajo la influencia. En una ocasión yo acepté una invitación a bailar de una mujer de mediana edad con una apariencia amistosa- me pareció una opción relativamente segura, ya que me gusta bailar, y me di cuenta otras parejas de mujeres bailando juntos. Sin embargo, una vez que comenzó a moverse, ella se tambaleó y la arrastró y casi me sacó de mis pies, así que hice mi mejor esfuerzo para mantenernos, tanto en una posición segura y en posición vertical y luego una vez que la canción se terminó educadamente hice mis excusas para no tener que bailar más. Varios amigos mayas dicen que evitan ir a los pueblos durante las fiestas por esa misma razón - demasiado tomadera, demasiado alboroto.
Y es bastante fácil ver la conexión entre el consumo excesivo de alcohol, especialmente por los hombres, y otros problemas como la violencia doméstica, abuso sexual (especialmente de los menores) y la pobreza continúa. Duro para ganarse la vida cuando uno o ambos padres beben una gran cantidad de sus ingresos, duro para ahorrar dinero, es difícil de invertir en algo más ambicioso. Pero la bebida no produce la pobreza - que es una explicación común, sobre todo por los guatemaltecos de clase media alta, los burócratas, y, sin duda, algunos evangélicos. Los juicios morales se deslizan fácilmente en juicios raciales y étnicos. Muchos guatemaltecos de clase media, o de los ladinos de clase media con mayor precisión, hablan sobre el abuso del alcohol entre los mayas como si es o una herencia biológica y cultural - es decir, es un signo de la inferioridad cultural y biológica de los mayas, aunque la mayoría de la gente no podría probablemente lo puso tan crudamente.
Es fácil de decir, bueno, no deberían beber tanto, o que beben porque son ignorantes, o no serían tan pobres si no bebían tanto, tenían tantos bebés, y gastaban tanto dinero en cosas frívolas como las fiestas patronales. Que no serían pobres si ellos trabajaron duro, ahorraron dinero y se convirtieron en pequeños capitalistas. La gente trabaja muy duro aquí - no es fácil caminar millas a lo largo de las carreteras de montaña rocosa con 30 kilos de leña, asegurado con una correa alrededor de la frente. No es fácil levantarse a las 4 o las 5 am y tomar unas pocas vacas preciosas o cabras a pastar, y aún más difícil si uno no tiene tierras de pastoreo de la propia, no puede permitirse el lujo de alquilar los pastos, y por lo tanto tiene que pastorear un muy modesto rebaño en una estrecha franja de césped junto a la carretera, en una de esas curvas peligrosas en el RD 15 entre Chichicastenango y Los Encuentros. La gente no pastorean sus rebaños en los parches de precariedad de la hierba junto a la carretera con el fin de hacer buenas instantáneas para los turistas, sino que lo hacen porque no tienen tierra suficiente.
Un "cuarto" (creo que alrededor de 4 oz) de tz'am cuesta Q5 (menos de un dólar). Digamos que Juan P. Público bebe Q10 de tz'am el fin de semana. Incluso si hubiera salvado a todo ese dinero, que sería de alrededor de Q500 en el transcurso de un año ... que no se va un largo camino. Usted podría comprar una bicicleta. Pero no se podía comprar un coche. No se podía pagar a los trabajadores que se necesita para ayudarle a construir una casa de ladrillos de adobe. No se puede comprar un pedazo de tierra para el Q500, Q1000 o incluso (vamos a suponer que es un tomador más serio y derroche Q20 todos los domingos).Usted no puede abastecerse de una tienda de Q500 o Q1000 incluso. Por lo tanto, es posible que no parece haber mucho de un trade-off - el placer inmediato y la liberación que viene de beber, como un alivio a la brutal rutina de la vida cotidiana, equilibrada frente a las perspectivas muy modesto que el ahorro de ese dinero podría pagar.Así que las verdaderas causas de la pobreza rural son estructurales (ya veces invisible si no conocen la historia) - siglos de robo de tierras y el racismo son algunos de los factores más importantes.
De todos modos, volvemos a la Navidad. Así que hay algo doloroso e irónico y triste por la empresa cervecera patrocinadora de Navidad "alegría" cuando sus productos están ligados a tanta miseria. Y hay algo triste por la promoción del consumismo. Noche a la mañana, decenas de pequeños puestos callejeros han surgido en todo Santa Cruz, por ejemplo, y otras ciudades, cargadas de fuegos artificiales, que se vende en el largo y rojo cubierto de tiras, o poppers individuales, adornos, luces y lujos de temporada a veces al azar. Ayer por la noche en Santa Cruz, mientras yo estaba tratando de conseguir un buen tiro del Árbol Gallo, vi el vendedor detrás de mí había unas cuantas bolsas de nueces importadas en la cáscara. Cuando entré al parque central de la Despensa Familiar, donde yo había estado haciendo algunas compras esenciales (lentejas y avena), la calle estaba llena de vendedores, que no es común que se tarde en la noche (alrededor de las 6:30). La mayor parte del año, los vendedores ambulantes se van cuando se hace de noche. Sin embargo, las aceras estaban cubiertas de surtidos de mercancías - suéteres, gorros tejidos, gafas de sol y juguetes de plástico barato.Un hombre de pie con una muñeca en la mano y los transeúntes abordados con su terreno de juego para comprar una Barbie, para su niña, a su ser precioso. Los peatones se detuvo, los suéteres y las chaquetas de dedos, tal vez un poco con nostalgia, y le preguntó acerca de los precios. Suéter de la mujer o una chaqueta por lo general cuesta menos Q70 (alrededor de $ 9) para un diseño bastante simple, y el dinero, obviamente, más por otros más elaborados. Eso es al menos el salario de un día (si en realidad tiene un trabajo que pague un sueldo, que poca gente de por aquí lo hacen). Por lo tanto, lo que la gente en los EE.UU. podría ver las compras como muy mundanas son difíciles de imaginar lujos.
Hay varias celebraciones que no sea la Navidad. El 7 de diciembre es la Quema del Diablo: A las 6 pm, en la mayoría de los lugares, la gente quema la basura, cualquier cosa que no quiero, ya veces una figura de tipo piñata del diablo. Me perdí la mayor parte de este ya que tenía una gran actividad de ese día y tuve que hacer algunas diligencias y se ofreció a llevarme a cerca de 5 mujeres que viven Ixmukané ya sea en mi ciudad oa lo largo de mi camino a casa. 8 de diciembre es la fiesta de la Virgen de la Concepción (no sé cómo eso se traduce en el idioma Inglés o no de América Latina el catolicismo). 12 de diciembre es la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Chichicastenango aparentemente tiene casi un mes de las fiestas (aunque ninguno de mis amigos Chichicasteco ha tenido la amabilidad de darme una antelación qué día podría ser interesante observar, que sólo se enteran de las cosas después de los hechos al ver las fotos que publican en Facebook ), aunque el mismo día de la patrona, Santo Tomás, es el 21 de diciembre y me han invitado para que ... tenemos una invitación de la alcaldía indígena, pero no estoy del todo de los detalles (como el que se supone que debo ser).Yo todavía no sé lo que va a hacer por Navidad, o Noche Buena - literalmente "buenas noches", pero eso es lo que la víspera de Navidad se llama aquí. Yo no soy cristiano, aunque en los EE.UU. que tengo para los últimos 30 años pasó el día con la familia de mi ahora ex-marido (que no son más cristiano que soy, pero a los inmigrantes como algo más reciente, se ve la Navidad como un "americano" de vacaciones y por lo tanto, celebramos como un día en familia, ya que mi familia es judía, nunca lo hemos visto en bastante que la luz). A nivel estético me gusta la música occidental barroco y clásico de la temporada (y que suelen ir a un servicio de víspera de Navidad con el fin de escuchar a algunos). He recibido un par de invitaciones para visitar los hogares y comer tamales, así que es probable que acepte al menos algunas de ellas.
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