Translate

Friday, April 27, 2012

Trabajo de campo y Facebook


Mucho antes de la salida del sol en Martes, 13 de marzo 2012, maniobré mi confiable camioneta Mazda blanca por las estrechas calles de San Mateo, Quetzaltenango, hasta que llegué al frente de Radio Doble Vía, una estación de radio comunitaria fundada y dirigida casi exclusivamente por jóvenesYo había llegado a encontrarme con mis amigos Isa, Elizabeth, Rony y otros miembros del personal voluntario de Doble Vía, para que podamos viajar juntos a la cercana ciudad de Totonicapán. Nos íbamos a documentar una audiencia pública un día de duración donde los representantes de las comunidades indígenas de Guatemala iban a darse conocer sus inquietudes a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, quien estaba haciendo una breve visita a Guatemala.Teníamos una doble misión: varias estaciones de radio comunitarias, incluyendo Doble Vía, estarían cubriendo el evento como periodistas, o transmitiendo en vivo, sino también el movimiento de radios comunitarias fue uno de los cerca de 20 grupos invitados a testificar ante el Comisario y otros funcionarios - así como los miles de personas en la audiencia. Uno de nuestros compañeros, Rosendo Pablo de Xob'il Yol Qman Txum en Todos Santos Cuchumatán, se nos representa. Y había una tercera misión no oficial-- la oportunidad de ver, abrazar y charlar con los colegas de las radios comunitarias en todo el país que habían hecho el viaje a Totonicapán, y compartir este momento histórico.En la luz aguda de la mañana, una guardia de honor de las autoridades indígenas de las 48 comunidades de Totonicapán, cargando bastones negros ceremoniales, nos recibió en la entrada, y nos movimos rápidamente para conseguir una buena ubicación para el equipo de radio y video. Isa, Elizabeth y las otras mujeres jóvenes de Doble Vía rieron y charlaron mientras se estabilizaron los trípodes. Mi trabajo consistía en tomar fotografías, y me aseguré de incluir fotos del equipo de Doble Vía, así como representantes de algunas de las otras estaciones de radio. En un momento, Isa se volvió hacia mí, riendo, y me preguntó: "¿Cuándo vas a poner las fotos en Facebook?" Y, de hecho, durante una pausa en el proceso, saqué mi equipo, lo ubiqué encima de una silla plegable , instalé el módem USB, conecté a Facebook y publiqué una breve actualización sobre el evento mientras se desarrolla.Mi mención de Facebook no es un gesto gratuito diseñado para demostrar cómo "en contacto" o desesperado (dependiendo de su punto de vista) que soy, sino más bien como una indicación de las formas en que los medios sociales se ha integrado en la vida cotidiana en lo que el antropólogo Anna Tsing las llamadas  "lugares fuera de la onda" como las comunidades rurales del altiplano de Guatemala, donde la mayoría de las estaciones de radio comunitarias se encuentran, y también, por necesidad, en mi trabajo de campo etnográfico.Pasé el año 2011 en Guatemala con una beca Fulbright, y el proyecto de investigación que se desarrolló durante este año se centra en la representación y la auto-representación de las mujeres mayas, con un énfasis especial en la radio comunitaria.He trabajado en estrecha colaboración con una emisora ​​de radio en particular, pero me involucré con el movimiento nacional más amplio, que veo como parte de la vanguardia en la lucha por los derechos indígenas en post-conflicto en Guatemala. Los medios sociales, y en particular de Facebook, jugó un papel importante en nuestro trabajo. Las radios comunitarias se basan en las zonas predominantemente indígenas que están fuera de la pantalla del radar de los políticos y las élites. Funcionan con recursos limitados y con frecuencia dependen de equipo obsoleto donado. Ellos se dedican a la preservación de la cultura, a menudo a transmitir en idiomas mayas. Y, al mismo tiempo, son muy conscientes del potencial de Internet y medios de comunicación social. Módems USB cuestan entre $ 22 y $ 40, dependiendo de la velocidad, y muchas estaciones tienen sitios web y Futbol en sus programas. Ellos usan los teléfonos celulares o Skype para hacer transmisiones remotas. Y tanto las estaciones, y muchos del personal voluntario en las emisoras, están en Facebook. Se ha convertido en una herramienta para la gente en el movimiento de la radio para comunicarse unos con otros, e informar de las noticias locales no incluidos en los principales medios de comunicación.Cuando a regañadientes salí de Guatemala en enero, mi investigación se completó poco, e incluso antes de mi partida, yo ya había hecho planes para regresar durante nuestras vacaciones de primavera. Originalmente, había reservado un vuelo para Guatemala cuando la vacación se inició el 16 de marzo. Pero a principios de marzo, uno de mis compañeros de radios comunitarias publicó algo en Facebook sobre la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas. Yo no sabía nada al respecto, pero después de conseguir más información a través de varios intercambios de correo electrónico y chats de Facebook, decidí adelantar mi viaje para que yo pudiera ser un observador-participante junto a ellos. A medida que empacábamos los equipos al final del evento, varios compañeros me recordaron a publicar las fotos en Facebook, para que puedan verlas y compartirlas. Facebook se ha convertido, para ellos, una forma de documentar la historia públicamente.Desde que regresó a los EE.UU., los medios de comunicación social me han permitido mantener  contacto frecuenta, si no todos los días, con el movimiento de radios comunitarias en Guatemala, y estar al tanto de los acontecimientos importantes, como una reunión con el Presidente de Guatemala con respecto a una iniciativa de ley que otorgaría estatus legal a las radios comunitarias. A pesar de que he elaborado este artículo a finales de abril, tengo noticias sobre una gran protesta contra las operaciones mineras en las tierras altas, y se han comprometido a publicar una traducción al español de este artículo en la página de la radio comunitaria en Facebook.

No comments:

Post a Comment