Translate

Sunday, December 25, 2011

Radio Xobil Yol (traducción a español)

NOTA: Las fotos están en la versión en inglés solamente.


La radio comunitaria, junto con el resto de la vida, comienza temprano aquí en las montañas y los valles de Huehuetenango. A medida que trepó los caminos de tierra rocosa de Todos Santos Cuchumatán a las 5:30 am, para cumplir con mi amiga Dilma, que estaba haciendo el primer turno en la estación de radio, el terreno de juego-negro del cielo fue roto por el parpadeo de las lámparas de la calle, cuerdas de luces de Navidad sujeta a los techos y terrazas, unas pocas casas donde los residentes ya estaban empezando su día, o tenían luces en los exteriores de sus casa que podría haber estado en toda la noche, y un gran árbol de Navidad en una caja en la parte inferior de una colinita empinada que conducía a la carretera principal de la ciudad.El show de la mañana comienza a las 5 o 5:30 (dependiendo de quién está haciendo la transmisión), y consiste en anuncios, saludos y música de marimba (que parece ser un elemento básico de la radio comunitaria en las comunidades mayas: el día comienza con la marimba). He venido esta mañana para observar la estación en su rutina normal, y estar en compañía de Dilma, una de las dos mujeres que trabaja en la emisora ​​de radio todos los días como locutora. Hace frío en las montañas, por lo que las dos somos abrigadas contra el frío - ella con bufanda, una sudadera y una gorra y yo con un jersey de forro polar y una chaqueta con forro polar adentro. Ella, sin embargo, tiene las piernas desnudas y lleva sandalias (al igual que muchas mujeres mayas en las tierras altas: la mayoría no cubren sus piernas y mientras las mujeres hacen uso de zapatos cerrados, las sandalias son el calzado por defecto).

Esta es una comunidad agrícola, mientras que ahora hay caminos pavimentados en algunas partes de la ciudad (la calle principal está pavimentada y también lo son algunos otros), hay una gran cantidad de caminos de tierra y rocas que la gente usa para ir de un lugar a otro, y hay milpas que crecen cerca al centro de la ciudad. Esta mañana, mientras caminaba de la estación de radio de vuelta al centro de la ciudad para el desayuno, pasé unas pocas ovejas de pastoreo. Así que la gente se levanta temprano, por lo que hora la estación de radio se adaptan a las necesidades de la localidad.

Xobil Yol es una estación de radio que fue fundada hace más de 11 años, en junio de este año celebrará su 12 aniversario.Yo había conocido el fundador de la emisora ​​de radio, Rosendo Pablo, en la sesión de la primera sesión de capacitación para las radio comunitarias que asistí a finales de junio, en San Mateo, un pueblo cerca de Xela, en Quetzaltenango. Él era fácilmente distinguible en el pequeño grupo de gente de radio en su vestuario todosantero distintivo (Todos Santos Cuchumatán es uno de los pocos municipios en Guatemala, donde los hombres usan "traje típico", cuando visité por primera vez de Todos Santos, mi primera reacción fue que todos los varones parecía Rosendo). Yo sabía un poco acerca de la estación de radio de otras personas en el movimiento de radios comunitarias: se había presentado como un modelo de una estación que está profundamente arraigada en el apoyo de su comunidad. Yo había querido venir aquí antes: uno de mis planes de investigación original fue a visitar a 3 o 4 estaciones, sobre todo en el altiplano que representa (por lo que yo podría decir de las personas que participan de reuniones con ellos) diferentes trayectorias. Yo había visitado algunas de las estaciones, como Estereo Maya en Momostenango, en el departamento de Totonicapán, que fronteriza con el Quiché, y cuya población es predominantemente K'iche ', Doble Vía de San Mateo, Quetzaltenango (que está dirigido en gran parte por los jóvenes), y Radio Ixchel de Sumpango, Sacatepéquez (más cerca de la capital, pero un pueblo Kaqchikel Maya casi en su totalidad). Pero yo no había hecho la observación participante sistemática, a pesar de haber hecho un par de entrevistas cortas con Anselmo, uno de los fundadores de Radio Ixchel, y Julian, el fundador de Estereo Maya.

Como nos hemos cerrado temporalmente nuestra estación de radio (hemos decidido trasladar la radio a Chichicastenango, y tenemos que encontrar un nuevo espacio y traer la torre y la antena, y no hay mucho que va a pasar en Chichicastenango hasta después de 1 de enero), tenía algo de tiempo libre en mis manos, así que decidí tomar dos días y venir a visitar la radio en Todos Santos. Cuando mi familia se encontraba de visita, habíamos llegado a Todos Santos para ver el área y hacer algo de senderismo, y me detuve en la estación un par de veces mientras estábamos aquí, pero como yo no quería desviar Iván (mi hermano) y Aiyana (mi hija) demasiado en sus búsquedas de ocio, que no pasamos mucho tiempo dentro de la estación de radio.

Una de las cosas que sabía de la estación fue que lo hicieron casi todos los de su difusión en el Mam, la lengua materna de la mayoría de la gente en esta área. También sabía que los apoyaba en gran parte por las contribuciones de la comunidad. Así que esta fue una de las estaciones que había querido visitar, aunque sabía que no iba a ser capaz de entender nada de lo que fue transmitido. El único programa regular que se transmite en español es un programa de dos veces por semana sobre el medio ambiente presentada por la persona del Cuerpo de Paz en esta zona, pero alguien hace la traducción simultánea en Mam. También es uno de los lugares más hermosos donde he estado - la ciudad se encuentra en un valle como un recipiente hondo, rodeado por montañas cubiertas de frondosos bosques verdes. Es fácil enamorarse de determinados sectores de la paisaje aquí, o lugares específicos, y así me he encontrado con frecuencia. Esa no es la mejor foto que hay pero es lo que he podido encontrar de manera rápida.

Mi plan original era llegar hasta aquí para la fiesta de Todos Los Santos, ya que es la fiesta patronal de la ciudad, pero en retrospectiva, es probable que sea bueno que no he venido como la ciudad consigue la clase de invadida por frenesí inducido por el alcohol . De acuerdo con Lonely Planet de la ciudad está seco el resto del año (aunque hemos visto casos de Gallo que se entrega y venden en una tienda cuando estuvimos aquí en agosto, y me acaba de pasar una tienda que era la publicidad de Venado, una marca local de aguardiente ).Alguien me dijo que las mujeres de la ciudad pusieron sus pies colectiva por algunos años a causa de la consumo excesivo de alcohol y tiene una ordenanza aprobada en relación con las ventas de licor, pero tal vez que se ha relajado un poco.

Mi razón para posponer el viaje era simplemente que había demasiados viajes en muy poco espacio de tiempo. Me fui a Nueva York para Ocupar Wall Street el 24 y 25 de octubre, que iba a estar viajando en contra de una conferencia en San Diego entre el 3-7 de noviembre; entonces, hacer un viaje a Todos Santos (3-1/2 horas en cada sentido de Chinique) sólo se sentía como una presión excesiva en el organismo que ya habían sido maltratado por una gran cantidad de viajes y insuficiente sueño. Así que llamé a un par de días antes de que yo iba a ir hasta allí y le dijo a Rosendo que vendría en una fecha posterior. Yo no estaba seguro de cuándo sería eso.

Así que cuando parecía que tenía un poco de espacio no planificado en mi horario, me decidí a organizar una visita a Todos Santos a pasar realmente un poco de tiempo con la gente de la radio, para ver cómo funciona la estación y hacer un par de las entrevistas. Yo llegué aquí en el final de la mañana, pasando por algunos de los paisajes más espectaculares imaginables, las majestuosas montañas de los Cuchumatanes.

No llegué tan temprano como hubiera querido (también agotada de la fiesta en Chichicastenango y posada en mi ciudad) y por lo tanto no quieren dejar muy a menudo en el camino para tomar fotografías. Además, durante gran parte de la carretera en realidad no hay lugar seguro para parar y tirar encima. Había mucha bulla en Aguacatán, ya que era día de mercado, por lo que no fue hasta el 11 que llegué aquí. La ciudad no es tan grande y era fácil de recordar el desvío de la radio. La radio se apaga el aire entre 11 y 3 de la tarde (que emiten 5 a 11 y de 3 a 9), pero Nicolasa todavía estaba en el aire. Después de terminar, ella y Dilma trabajaron en grabar algunos "spots". Entrevisté a Dilma, mientras que Nicolasa estaba trabajando y después nos fuimos a almorzar y yo hablé con Nicolasa.

Nicolasa me había impresionado desde el primer momento que la conocí, a pesar de que en realidad no hablemos mucho en ese momento. Ambas mujeres estaban en el Encuentro de Radios Comunitarios de Guatemala en agosto, y yo había tomado una fotografía bastante notable de Nicolasa con una banda de negro atado en su boca y su bebé atado a la espalda, durante la protesta frente al edificio del Congreso.

Durante el almuerzo, me dijo acerca de ser la primera mujer en salir al aire aquí, después de la estación ya había estado en existencia durante 10 años. Que había registrado por primera vez algunos puntos y había tenido la experiencia desagradable de oír su voz en el aire antes de llegar a ser un locutor. Su padre está en el comité ejecutivo, que es la forma en que fue invitado a formar parte de una sesión de entrenamiento.Después de conseguir más de sus temores iniciales, ella realmente le gusta, aunque tanto ella como Dilma siento un poco en inferioridad numérica.

Ella me contó una historia muy conmovedora acerca de una de sus primeras emisiones, cuando habló de la violencia doméstica y los derechos de la mujer, una mujer de una comunidad rural que había sido golpeada por su marido bajó a la estación para decir Nicolasa que había oído el programa y que su marido no había recibido ninguna cena de esa noche. Que había llegado a hablar con Nicolasa sin permiso de su marido (por desgracia, en muchas comunidades rurales, las mujeres tienen poca libertad y debe plegarse a los deseos de sus padres, esposos, suegros y los hijos adultos varones).

Ellas no han tenido mucha suerte conseguir a otras mujeres a unirse a ellos como voluntarios (que son a la vez pagado un estipendio modesto). El resto de las personas que emiten en la estación son hombres, lo que incluye a algunos miembros de la junta directiva y unos cuantos voluntarios otros que vienen a hacer los programas. Terminamos nuestro almuerzo y luego me fui a encontrar una habitación en un hotel y luego regresé a la estación. Después de que regresamos en la tarde, Nicolasa era un poco tarde y así  Dilma sólo colocó algo de música, y Nicolasa salió al aire por un tiempo y luego Dilma, y ​​luego se retiraron a su clase de Inglés y luego se hizo cargo de los hombres para el resto del día. Un hombre llamado Fortunato, quien es licenciado (lo que significa que terminó la universidad), hizo una hora de emisión, y luego salió antes de que tuviera la oportunidad de hablar con él, tenía otro compromiso en la ciudad.

Cruz, a quien había conocido también en el Encuentro en agosto, y es el presidente de la junta directiva, entró, y dos hijos adolescentes (sus hijos, resulta), uno de los cuales salió en una diligencia de algún tipo. Poco a poco aparecieron algunos otros, entre ellos un ex presidente de la junta ejecutiva. Esto se suponía que era el espacio del niño que se había ido, por lo que los otros hombres (Cruz y su otro hijo, mayor que el que la izquierda) lleno en el espacio.

Salí de la estación un poco antes de que la emisora terminó transmitiendo a las 9 ya que no estaba completamente segura de que iba a encontrar un restaurante abierto a esa hora. Hay alrededor de 4 o 5 lugares de la ciudad, pero yo no quería perder mi oportunidad como la primera vez que vinimos aquí en agosto, habíamos llegado hasta aquí tarde y sólo había dos lugares abiertos a las 8:30 cuando nos lleguemos. Fui al mismo lugar donde habíamos comido en la primera noche, en la calle principal, y había un poco de guisado de cordero muy sabroso (el mismo plato, también). Sólo había unas pocas personas allí - dos conductores de camiones no-mayas.

La radio comunitaria aquí sirve a la comunidad: cuando Dilma estaba a punto de terminar su programa de esta mañana, alguien se acercó a la entrada y gritó, y salimos a ver lo que quería. Era un hombre que estaba vendiendo algunas vasijas de cerámica de gran tamaño. Él había dejado caer su Documento Personal de Identificación (DPI) y quería que la radio lo anuncia para que podría ser devuelto. Y, por supuesto, al final del día, alguien la trajo a la estación de radio y otro anuncio fue hecho por lo que el hombre sabe para volver a recogerlo.

Voy a añadir algunas reflexiones más sobre la radio y más tarde de Todos los Santos ... llegado el momento de descansar un poco.

No comments:

Post a Comment